Airbnb genera 9 mil 300 millones de pesos en CDMX: 15% de actividad turística

Ciudad de México  

Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Alianza entre UNESCO, Gobierno de CDMX y Airbnb busca poner al habitante de la capital en el centro

 

En 2021 la derrama económica de Airbnb ascendió a nueve mil 300 millones de pesos en la Ciudad de México, de acuerdo con Ángel Torres, director general de Airbnb. Es decir, los hospedajes por medio de la plataforma representaron alrededor del 15% de la derrama ecomica de la actividad turística.

La alta contribución de Airbnb al sector turismo de la capital se debe al teletrabajo, declaró el directivo en la conferencia de prensa del gobierno capitalino."A nivel global,1 de cada 4 noches que se reservan en Airbnb pertenecen al segmento de larga estancia, es decir, más de 28 días, la Ciudad de México está por encima del promedio", aseguró.

Bajo ese contexto, la empresa firmó una alianza con el Gobierno de la Ciudad de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para posicionar a la capital como un destino favorito de los nómadas digitales. Asimismo, con la alianza se busca establecer a la entidad como capital del turismo creativo en América Latina.

Durante la conferencia de prensa,la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que los hoteles también son promovidos. Sin embargo, las plataformas digitales son una forma nueva y diferente de turismo, el cual genera más derrama económica y un proceso cultural que da apoyo económico para las personas.

Asimismo, la alianza buscará fortalecer a las pequeñas y medianas empresas en zonas de corredores turísticos no tradicionales para conectarlos con los nómadas digitales. "El objetivo es muy sencillo, es emplear la tecnología y poner en el centro al habitante de la Ciudad de México", comentó Torres.

Los corredores turísticos ya están disponibles en la plataforma de alojamiento, según se comentó. Entre los lugares que se pueden observar, se encuentra el Mercado de Jamaica, la Central de Abastos y los canales de Xochimilco.

Con el turismo creativo se busca preservar y transmitir la diversidad y patrimonio cultural, según Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México. Asimismo, se quiere empoderar y mejorar el autoestima de las comunidades locales y diversificar los recursos para las entidades y equilibrio geográfico.

Actualmente, Airbnb concentra a la mayoría de sus huéspedes en la zona Centro de la capital, especialmente en la Roma Norte y Sur, Condesa, Hipódromo, Escandón, Narvarte, del Valle y Centro. La derrama económica suele quedarse en ese punto, pero vecinos de dichas colonias han expresado un aumento en los precios de vivienda y consumo, orillando a algunos a desplazarse.

Por ello, la jefa de gobierno negó que la alianza vaya a elevar la renta de inmuebles en la capital. Sin embargo, dijo estar revisando si hay impacto en el costo de renta en las zonas donde están los nómadas digitales o es el impacto de la pandemia e inflación.

 

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