Pontevedra: la ciudad donde no circulan autos
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Lunes, 23 de abril de 2018

Pontevedra: la ciudad donde no circulan autos

  El tráfico de peatones y bicicletas prevalece en esta ciudad española

Publicado en: Ciudad de México, el por

La proliferación vehicular es uno de los grandes retos de la época contemporánea, pues se ha convertido en la fuente de múltiples dificultades: contaminación sonora y ambiental, accidentes, estrés, lenta circulación, alto consumo de combustibles, entre otras. Sin embargo, nuevos esquemas de planeación urbana han comenzado a surgir alrededor del mundo. Especialmente destaca el caso de Pontevedra, una ciudad española en donde no circulan autos en su zona centro.

Durante la edición 2017 de la Expo PyMEs, que se celebró en el World Trade Center de la capital, se presentó Anabel Gulías Torreiro. Esta funcionaria gallega es miembro del gobierno local de Pontevedra bajo el mando del alcalde Miguel Anxo Fernández Flores; y supervisa el área de Promoción Económica y Turismo. Durante su conferencia, la concejal española compartió la experiencia de su plan urbano, un modelo reconocido por instituciones y organizaciones de carácter internacional.

"Nosotros decidimos en el año 1999 apostar por un cambio en las ciudades [...] porque entendíamos que los lugares donde pasamos la mayor parte del tiempo, [nuestras poblaciones], se estaban convirtiendo en almacenes de coches. Almacenes agresivos, en los que la vida, la economía, el comercio no se podían desenvolver de una forma natural y fluida. Cuando hablamos de ecología y medio ambiente, todo mundo piensa en grandes superficies naturales [...], pero a nadie se le ocurre que la mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos en las ciudades, que [...] también debe ser controlado y vigilado", enfatizó Gulías.

Esta población de Galicia ha recibido premios en Bruselas, España, Dubái y Nueva York por su modelo de planeación urbana

Pontevedra, una ciudad con menos del 8% de la extensión territorial de la Ciudad de México, sufría severos problemas de movilidad vehicular e inseguridad antes de su reestructuración urbana, particularmente en el centro histórico. Bajo los preceptos "los espacios públicos son para las personas" y "los individuos son iguales, sin importar su condición", la administración pública comenzó a retirar los automóviles de las carreteras, mejorar los pavimentos, crear sistemas para la sana convivencia de diferentes modos de transporte y únicamente dejar pasar los vehículos necesarios. Así, se logró que prácticamente no circularan autos.

Estos elementos se cimentaron cuando el gobierno, con ayuda de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), "reconquistó" el centro. "Si organizas conciertos, mercados al aire libre, si haces actividades al aire libre, si colocas exposiciones efímeras [...]; la gente se acostumbra a no utilizar los coches. Si colocas terrazas [...], los hosteleros descubren que el espacio público, aparte de ser un bien público, es un bien rentable. Si el comercio [...] descubre que se pueden hacer actividades de promoción económica en la propia calle, lo que el comercio empieza a demandar son más avenidas peatonales", afirma la concejal.

Los esfuerzos de la ciudad donde no circulan autos le merecieron convertirse en la población con mayor número de personas jóvenes de la provincia de Galicia, gracias al despunte de individuos que se trasladan a vivir a Pontevedra. Además, se consiguió reducir el tráfico vehicular en el centro histórico, el anillo comercial y el conjunto urbano en porcentajes históricos, de 87%, 75% y 53% respectivamente.

 

 

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