Pontevedra: la ciudad donde no circulan autos

Ciudad de México  

El tráfico de peatones y bicicletas prevalece en esta ciudad española

 

La proliferación vehiculares uno de los grandes retos de la época contemporánea, pues se ha convertido en la fuente de múltiples dificultades: contaminaciónsonora y ambiental, accidentes, estrés, lenta circulación, alto consumo de combustibles, entre otras. Sin embargo, nuevos esquemas deplaneación urbana han comenzado a surgir alrededor del mundo. Especialmente destaca el caso de Pontevedra, una ciudadespañola endonde no circulan autosen su zona centro.

Durante la edición 2017 de laExpo PyMEs, que se celebró en el World Trade Center de la capital, se presentó Anabel Gulías Torreiro. Esta funcionaria gallega es miembro del gobierno local de Pontevedra bajo el mando del alcalde Miguel Anxo Fernández Flores; y supervisa el área de Promoción Económica y Turismo. Durante su conferencia, la concejal española compartió la experiencia de su plan urbano, un modeloreconocido por instituciones y organizaciones de carácter internacional.

"Nosotros decidimos en el año 1999 apostar por un cambio en las ciudades [...] porque entendíamos que los lugares donde pasamos la mayor parte del tiempo, [nuestras poblaciones], se estaban convirtiendo en almacenes de coches. Almacenes agresivos, en los que la vida, la economía, el comercio no se podían desenvolver de una forma natural y fluida. Cuando hablamos de ecología y medio ambiente, todo mundo piensa en grandes superficies naturales [...], pero a nadie se le ocurre quela mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos en las ciudades, que [...] también debe ser controlado y vigilado", enfatizó Gulías.

Pontevedra, una ciudadcon menos del 8% de la extensión territorial de laCiudad de México, sufría severos problemas de movilidad vehicular e inseguridad antes de su reestructuración urbana, particularmente en el centro histórico. Bajo los preceptos "los espacios públicos son para las personas" y "los individuos son iguales, sin importar su condición", la administración pública comenzó a retirar los automóviles de las carreteras, mejorar los pavimentos, crear sistemas para lasana convivencia de diferentes modos de transportey únicamente dejar pasar los vehículos necesarios. Así, se logró que prácticamente no circularan autos.

Estos elementos se cimentaron cuando el gobierno, con ayuda de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), "reconquistó" el centro. "Si organizas conciertos, mercadosal aire libre, si haces actividades al aire libre, si colocas exposicionesefímeras [...]; la gente se acostumbra a no utilizar los coches. Si colocas terrazas [...], los hosteleros descubren que el espacio público, aparte de ser un bien público, es un bien rentable. Si el comercio [...] descubre que se pueden hacer actividades de promoción económica en la propia calle, lo que el comercio empieza a demandar son más avenidas peatonales", afirma la concejal.

Los esfuerzos de laciudad donde no circulan autos le merecieron convertirse en la población con mayor número de personas jóvenes de la provincia de Galicia, gracias al despunte de individuos que se trasladan a vivir a Pontevedra. Además, se consiguió reducir el tráfico vehicular en el centro histórico, el anillo comercial y el conjunto urbano en porcentajes históricos, de 87%, 75% y 53% respectivamente.

 

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