Fernando Alonso, impulsor de la Fórmula 1 en España dice adiós

Ciudad de México  

Con 24 años de edad, Fernando Alonso se convirtió en el piloto más joven en consagrarse campeón a nivel mundial

 

A través de un video de despedida, Fernando Alonso,piloto de la Fórmula 1, dijo que así como marcó su amor a la categoría y todo lo que recibió a cambio, también hubo muchas situaciones que ocurrieron en 17 temporadas y no le gustaron.

"He disfrutado de cada minuto de esas increíbles temporadas y no tengo palabras para agradecer a la gente que ha contribuido a que sea tan especial", expresó Fernando Alonso en su despedida, probablemente acelerada por la falta de rendimiento de su McLaren y la necesidad de encontrar motivación en otro sitio.

Ese minuto en el que repasó su carrera, sintetiza lo que fue Alonso para la Fórmula 1: un piloto frontal, ultracompetitivo y que nunca se guardó nada, ni en las pistas ni fuera de ellas. Y que con su aura instaló en España un deporte que vivía en un tercer plano, lejos del espacio y el interés de otras disciplinas.

En 2005, con 24 años, se convirtió en ese momento en el piloto más joven en consagrarse campeón del mundo, marca luego superada porSebastian Vettel y Lewis Hamilton. Al año siguiente repitió la conquista, ante una escudería Ferrari que tenía a Michael Schumacher y todo su poder enfrente.

Su paso a McLaren coincidió con el ascenso de Hamilton al equipo inglés, el mimado del histórico jefe de la escudería, Ron Dennis. "En 2007 se dio una situación única porque Lewis estaba muy protegido por McLaren. Desde que era joven, fue parte del programa del equipo, y era muy rápido", recordó aquella problemática campaña hace dos años.

Su regreso a Renault en la temporada siguiente lo encontró con un equipo francés mucho menos competivo y su salto a Ferrari en 2010 se dio justo cuando Red Bull y Sebastian Vettel conformaron una sociedad imbatible, que lo relegaron a tres subcampeonatos en cuatro años.

Su apuesta por volver a McLaren en 2015 terminó siendo el peor error estratégico de su carrera. El motor Honda nunca tuvo ni velocidad ni confiabilidad, por lo que nunca pudo regresar a los primeros planos. Tampoco mejoró todo lo que se esperaba con el retorno de Renault.

Los comienzos, como en casi todas las historias con final feliz, no fueron fáciles. Su padre, el gran motor de su carrera, lo llevaba y lo traía de pueblo en pueblo para que le tomara el gusto a los dos pedales. Año tras año, el joven piloto fue arrasando en todo campeonato que disputó. Pero la confirmación de que era especial llegó a los 14 años, cuando se proclamó campeón mundial de karts.

En 1999, ya con la mayoría de edad, dio el salto de categoría y lo abrumó. Sin embargo, de la mano de Adrián Campos, su primer manager, ganó la Fórmula Nissan y demostró que los monoplazas tampoco tenían secretos para él.

El italiano había guiado a Michael Schumachera sus dos primeros títulos mundiales, y de su mente salió el plan que culminó con las dos conquistas de Alonso: lo puso en Minardi en 2001 para que aprendiese lo que era la Fórmula 1, lo convirtió en piloto de pruebas de Benetton en 2002 y le dio un volante oficial del equipo, ya denominado sólo Renault, en 2003.

Ese ascenso continuo e ilimitado fue todo fruto de su habilidad con el manejo del volante, porque en España el automovilismo era un deporte casi inexistente. Tras la era Alonso, la historia para sus sucesores será diferente, con un referente ineludible como espejo.

 

DeportesEspaña

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