L1BRE: la apuesta de CDMX para vencer a Uber

Ciudad de México  

Para 2018 se podrían reemplazar todos los taxímetros por tablets

 

La llegada de los smartphonesy otros dispositivos móviles inteligentes dieron la entrada a soluciones digitalespreviamente insospechadas. Un ejemplo claro es la industria del transporte, donde Uberse ha convertido en el principal exponente. Sin embargo, lasalternativas tradicionales buscan ponerse a la par de estos nuevos competidores, y en la Ciudad de México (CDMX) ya se plantea una nueva apuestapara vencerlos: L1BRE.

L1BREes un proyecto de modernizaciónde la industria de los taxis tradicionales, abanderada por la Iniciativa Privada y el gobierno de la CDMX. Esta apuestapretende emparejarse y vencera servicios como Ubery Cabify, los cuales han sido protagonistas de múltiplesescándalos de seguridad, a través de la incorporación de un sistema de tabletasy monitoreoonline de los viajes realizados en unidades oficiales; en el cual también se incorporará un botón de pánico para pasajeros y conductores, así como seguroscontra accidentes y robos.

Actualmente, esta apuesta para vencera Uberse encuentra ya instalada en aproximadamentemil 250 taxis de la CDMX, y para 2018 el sistema L1BREdebería operar a su máxima capacidad en las más de 138 mil unidades registradas en la capital. LaSecretaría de Movilidad (Semovi) afirmó que las tarifas actuales, 8.74 para banderazo y 13.10 en sitio, no serán modificadas por la adición de dicha tecnología.

Sin embargo, la licitación del sistema L1BREgeneró una discusión legal con una empresa fabricante de taxímetros, de acuerdo a L1BRE. En mayo de 2016, Semovi publicó los requisitos para esta apuestapara vencera Uber, en donde se especificó que el acuerdo debía ser realizado por un mexicanomayor de edad, y la inversióndebía ser de forma directa. Un mes después, la concesión fue dada a la compañía Lusad, propiedad delcubano-estadounidense Felice Gorordo.

A pesar del origen de la compañía Lusad, L1BREpudo concretarse gracias a la intervencióndel empresario mexicano Eduardo Zayas Dueñas, directivo de la empresa; y a la negociación realizada por Santiago León con Semovi para permitir la existencia de esta apuestapara venceral servicio de Ubera nivel legislativo. Dichas pláticas con la dependencia se debieron a que, originalmente, un tribunal federalhabía catalogado de ilegalel plan del gobierno de la CDMXpara reemplazar los taxímetros con las tabletas.

León fungió como diputadode 2000 a 2003 en el entoncesDistrito Federalpor parte delPartido Verde Ecologista de México, periodo en el cual se vio envuelto en múltiples escándalos por desvío de recursos. La concesión otorgada a la apuestadicta que el cargo por servicio a los conductores de taxistas de CDMX, podría ser de hasta 12 pesos por servicio;pero L1BREdecidió realizar los cobros al usuario, de entre 3.50 y 6.50 pesos para proteger a los trabajadores. Los costos de la instalaciónde tabletas, y el mantenimientode software y servicio también serían nulos, de acuerdo a la misma empresa.

 

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