¿Fondos de partidos para apoyar al sismo?
My Press

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

¿Fondos de partidos para apoyar al sismo?

  Ciudadanía exige solidaridad de las instituciones políticas

Publicado en: Ciudad de México, el por

A raíz de los severos daños materiales, humanos y sociales que ocasionó el terremoto del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México y municipios de los estados de Puebla y Morelos, múltiples individuos han comenzado a exigir en las redes al Instituto Nacional Electoral (INE) liberar los fondos públicos destinados a partidos políticos para apoyar en el sismo.

En un principio se creó una campaña a través del portal digital Change.org. Este sitio, conocido por crear iniciativas masivas en línea capaces de ser firmadas por cualquier persona con un correo electrónico y su nombre, incita al INE donar el dinero que hubiera sido asignado a las agrupaciones políticas del país para ayudar a los damnificados de las poblaciones afectadas tanto por el terremoto del 19 como por el sismo de hace dos semanas.

En un principio, algunos funcionarios apuntaron que la legislación actual no permitiría realizar donativos de forma directa. Ante esta disyuntiva, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con representantes de los partidos mexicanos y abrió una vía legal para las agrupaciones con deseos de aportar parte de su presupuesto a apoyar al sismo y hacer un servicio a la nación.

De otorgarse los fondos prometidos, se donarían alrededor de mil millones de pesos para el sismo

"Una ruta que identificamos es que si los partidos decidían reclamar o recibir ese dinero del estado, una parte se puede regresar a Hacienda. El consenso al que se llegó fue que, [de seguir esta ruta], este dinero no se destinaría a una finalidad cualquiera, sino que se destinara precisamente a esta finalidad específica. Es decir, el recurso que se regresa también puede eventualmente, aunque no se utilice [como presupuesto para partidos], puede ser eventualmente usado para un bien específico".

A pesar de abrirse esta vía y la exigencia del público de destinar los fondos íntegros a apoyar a los damnificados por la catástrofe, los diferentes partidos tomaron posturas muy distintas. El Partido Revolucionario Institucional fue el único en aceptar el regreso del dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su reasignación, y ofreció destinar el 25% de su presupuesto anual; mientras que el Partido Revolucionario Democrático, Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Acción Nacional solicitaron su colocación en un fideicomiso especializado para el sismo; y ofrecieron entre 25 y 50% de los recursos asignados.

Por su parte, Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC) han aprovechado esta controversia para difundir el mensaje que ningún tipo de partido debería subsistir con fondos públicos. El presidente nacional del MC, Dante Delgado, aseguró la voluntad de su organización de donar el 100% de sus recursos. Por otro lado, el líder del PES, Hugo Erick Flores, perseguirá realizar una ayuda del 20% del dinero asignado para apoyar en el sismo y además buscará eliminar completamente el financiamiento político en el país.

 

 

NOTICIAS BREVES

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

Bitcoin supera valor de 8 mil dólares

México y Canadá se aliarían contra Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?