Perritos al servicio de la nación

Ciudad de México  

Mientras unos salvan, otros necesitan rescate

 

Después de poco más de tres días, la Ciudad de México ha vivido momentos de tensión por los daños provocados tras el sismo del 19 de septiembre. Hasta el momento, se contabilizan239 muertesen toda la República y más de mil personas afectadas en todo el país. Sin embargo, uno de los temas más llamativos es cómo los perros de rescate ayudan en las labores de búsqueda, la gran movilización en redes para apoyar a los animalitos perdidos y la fidelidad entre dueño y mascota para no dejar a nadie atrás.

Estos héroes de cuatro patas, son un rayo de esperanza. Tal es el caso de Fridauna labrador de siete años de edad quien forma parte de los binomios canófilos de la Secretaria de la Marina y ha ayudado en 50 rescates alrededor del mundo. Es especialista en búsqueda y rescate de personas en zonas de desastre y en su última misión, ayudó a sacar a personas de los escombros del Palacio Municipal en Juchitán, Oaxaca, tras el sismo del 7 de septiembre. En conjunto con EcoyEvol, dos pastores belga malinoi de año y medio, la trifuerza perruna ayuda a quienes están en los escombros.

Pero los perros rescatistas no son los únicos quienes han dado de qué hablar. Tras el terremoto, varias personas no abandonaron sus edificios hasta tener a sus mascotas con ellos. Perros, gatos y hasta aves se veían en las calles con sus dueños acompañándolos durante los momentos de tensión. No obstante, muchos de ellos se vieronforzados a trasladarsecon sus dueños a algún albergue si sus domicilios estaban comprometidos y varios refugios han permitido a quienes cuenten con mascotas y necesiten un lugar para quedarse, ingresar con sus compañeros peludos.

Hasta el momento, cientos de cuerpos de rescate continúan con las labores para salvar a quienes quedaron debajo de los escombros pero también decenas de mascotas quedaron solitarias y rondan las calles en busca de sus dueño. Gracias a las redes sociales, se sabe que muchos usuarios hanrecogido a estos animalitos para darles asilo mientras alguien reclama por ellos. Mchas imágenes se han compartido en Twitter por si algún usuario sabe del paradero de los dueños y quienes resguardan a los animales, los han alimentado y brindado un hogar.

Sin embargo, no todos corren con la misma suerte. En zonas con mayor afectación como Condesa, Roma, Xochimilco y Coapa, decenas de perritos y gatitos, caminan sin rumbo pues se perdieron durante o después del temblor. Algunas personas han decidido llevar a estos animalitos a los diferentes albergues ubicados en la capital. Ciudad Universitaria, Colonia del Valle y Mariano Escobedo, son algunos lugares que reciben mascotas y piden más víveres para el resto de los animalitos.

Las muestras de cariño y solidaridadhan hecho que miles de voluntarios se unan día con día e historias como la del perrito rescatado tras cinco horas bajo los escombros, en un edificio de la delegación Álvaro Obregón, le devuelven una pizca de confianza a la humanidad y al pueblo mexicano en momentos difícilescomo este.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad