Novruz: el año nuevo para las civilizaciones de Oriente
My Press

Viernes, 19 de octubre de 2018

Novruz: el año nuevo para las civilizaciones de Oriente

  La celebración es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Primavera es, para muchas civilizaciones antiguas y modernas, una época de renacimiento, de nuevos comienzos e inicio de ciclos. Si bien esta estación tiene un significado especial para muchas culturas, se le guardaba un especial respeto y veneración dentro de la idiosincrasia persa. Esto se ve particularmente reflejado en el Novruz, el Año Nuevo para países como Irán, Turquía, Azerbaiyán, Afganistán, Siria, Uzbekistán, Pakistán y otros países en Asia Central, Oriente Medio y ciertas regiones de India.

Novruz es una palabra de la lengua avéstica que literalmente significa "nuevo día". Aunque muchas comunidades actuales festejan este evento cada 21 de marzo de forma invariable, otras lo alinean con el equinoccio de la primavera y por lo tanto año con año varía entre el 20, 21 y 22. Su importancia es tan grande, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo denominó como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009 y un año después declaró un Día Internacional para su celebración.

Una de las primeras referencias escritas acerca de esta festividad religiosa fue realizada por el académico iraní Al-Biruni alrededor del siglo X, en una obra donde se compilaban y describían los diferentes sistemas de calendarización de las culturas de sus contemporáneos. De acuerdo con sus descripciones (retomadas en 1991 por Zabihollah Safa en el libro 'El tesoro del lenguaje', el Novruz era celebrada por su pueblo en el aniversario del día en que "el universo comenzó su movimiento".

Ciudad de México, Los Ángeles, Toronto, Londres y Colonia son algunas de las metrópolis internacionales donde se conmemora el Novruz

Sin embargo, de acuerdo con la ONU, se ha rastreado la celebración del Novruz hasta alrededor del año 1000 a.C. y es celebrado por 300 millones de personas en todo el mundo, la mayor parte de ellas concentradas en 12 países cercanos al territorio del antiguo imperio persa. Específicamente en Irán, el principal representante de esta tradición hoy en día, los festejos generalmente tienen lugar durante cinco días (del 20 al 24 de marzo) para toda la población, pero se extienden hasta dos semanas para escuelas e instituciones de educación superior.

Entre las costumbres más icónicas del Novruz está el adornar una mesa (Haft Sin) con 7 objetos que representan los valores de la festividad y que, además, comienzan con la letra s en persa. Los más icónicos son la manzana (seeb, para representar la belleza), el ajo (seer, buena salud), el vinagre (serkeh, paciencia), jacinto (sonbol, la primavera misma), pudín dulce (samanu, fertilidad), raíces (sabzeh, renacimiento) y monedas (sekeh, prosperidad). Igualmente, algunas comunidades ponen también peces dorados y huevos.

La celebración del Novruz es festejada por varios gobiernos y estados soberanos alrededor del mundo, como una forma de mostrar respeto por las tradiciones de embajadores, migrantes, visitantes y ciudadanos de origen extranjero. México no es la excepción, pues cada año el Senado de la República (a través de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y las Embajadas involucradas) organiza una conmemoración en sus instalaciones de la Ciudad de México, generalmente durante el 20 de marzo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Descubre qué hacer este fin de semana lleno de música, cine y moda

"Mexicráneos" llega a Reforma para celebrar el Día de Muertos

OMPA genera soluciones para evitar la extinción de animales

Class Education, estudiar inglés en Canadá

Marcas Líderes festejar

¿Te gustó el contenido?