ONU pide terminar violencia contra mujeres
My Press

Viernes, 15 de diciembre de 2017

ONU pide terminar violencia contra mujeres

  La campaña internacional se celebrará hasta el 10 de diciembre

Publicado en: Ciudad de México, el por

Este 25 de noviembre se realiza el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres). Este 2017 la institución celebró por octava ocasión la campaña ÚNETE, propuesta por primera vez en 2009 por el entonces secretario general Ban Ki-Moon, pero también intauró la campaña global "16 días de activismo contra la violencia de género".

En el transcurso de esta campaña, ONU Mujeres tratará el tema general "Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas". En el marco de esta iniciativa, la institución ha llamado a la población del mundo a vestir el color naranja, y ha pedido a empresas y gobiernos iluminar tanto edificios como lugares emblemáticos con este mismo tono, a fin de llamar la atención ante este reto global. Igualmente, ha pedido a los individuos compartir fotos, videos y mensajes con los hashtag #orangetheworld y #16days para enseñar al resto del planeta su respaldo a esta causa.

Con motivo de este Día Naranja, la ONU Mujeres también reveló algunos datos sobre la violencia contra el género femenino en diversas partes del mundo. Una tercera parte de las personas de género femenino del mundo ha sufrido algún tipo de abuso físico o sexual, principalmente de un compañero sentimental; mientras el 50% de las asesinadas en el planeta fueron víctimas de su pareja o un miembro de su familia. Además, del total de las víctimas del tráfico de personas pertenecen al género femenino.

Al respecto de estos hechos, el secretario general de la ONU expresó a través de un comunicado que "ha llegado el momento de impulsar nuestra acción colectiva para acabar definitivamente con la violencia contra las mujeres y niñas". También remarcó cómo todos los países, regiones y comunidades deben unirse para llevar a cabo este objetivo de forma simultánea, pues incluso hoy en día las activistas femeninas han reportado niveles históricos de ataques contra su persona, mientras la agresión contra las profesionales de la política ha dificultado "el avance de los derechos civiles, [...] sociales, económicos y culturales" de todo el género.

Con motivo de la fecha, la ONU y la Unión Europea reunieron 500 millones de euros para combatir la violencia de género

Entre las actividades planeadas por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, para llamar la atención ante la violencia contra el género femenino, está la organización de marchas, flashmobs y conciertos en todas partes del mundo, se celebrarán múltiples partidos de fútbol y rugby y se iluminarán los parlamentos de Bangladesh, Liberia y Marruecos; así como el teatro La Scala en Milán, el ayuntamiento de Bogotá, la Montaña de la Mesa en Ciudad del Cabo, el Teatro Nacional de Argel y el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

Dentro del país también organizaciones ciudadanas y entidades gubernamentales han llevado a cabo acciones específicas en pro de la causa de la ONU. En Sonora se celebrará el foro "Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia", mientras en Chihuahua múltiples instancias colaboraron para adornar la Plaza del Ángel con un moño naranja. Mientras tanto, en Guerrero se aprobó el Programa de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres con el fin de balancear el terreno de género dentro de todo el estado y el Senado de la República en la capital se ha iluminado de color naranja para solidarizarse y crear conciencia ante la situación.

Dentro de unas horas, a las 4 de la tarde, saldrá una marcha desde el Ángel de la Independencia de la capital; donde organizaciones, mujeres y contingentes se unirán solidariamente en una muestra de inconformidad ante la violencia contra las mujeres en el país. Los grupos recorrerán el centro de la capital hasta llegar al Hemiciclo a Juárez, donde se unirán para responder el llamado de la ONU y tratar de crear conciencia sobre este reto a nivel nacional e internacional.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Actividades para el fin de semana

Navidad: época para regalar experiencias

Sexo y amor según una encuesta

69 aniversario del Día de los Derechos Humanos

¿Te gustó el contenido?