Los mitos sobre la Generación Z

Ciudad de México  

Son la primera generación 100% nativa digital

 

Señalados por diferentes mitos, los millennialsfueron marcados en su momento como una generaciónno comprendida y sin rumbo; sin embargo, durante los últimos años han podido demostrar lo contrario. Ahora, los jóvenesZson quienes se enfrentan a varios preconceptos, pues son los primeros en ser considerados 100% nativos digitales y están completamente inmersos en la inmediatez tecnológica.

La Generación Z la conforman aquellos nacidos entre 1995 y 2002, lo cual significa que la tecnología ha estado presente en sus vidas desde su nacimiento. De acuerdo conMariela Mociulsky, directora de Trendsity,"es un todo integrado para ellos. El uso cotidiano de Internet ha modificado sustancialmente la forma de relacionarse, de informarse, escribir y hablar. Con el smartphone como el centro de sus vidas, el multitasking es un hábito cotidiano: desde ahí planifican, consultan, buscan, se relacionan y se divierten".

Tal y como sucede con los millennials, para la Generación Z la inmediatez es un gran valor y por ello se les relaciona con pensamientos impulsivosy un bajo interés en el futuro, el compromiso y la planeación. Sin embargo, en un estudio realizado por Trendsity, se revelaron otras preocupaciones con respecto al futuro de estos jóvenes. Una de ellas es el rol que juega internet, pues multiplica la exposición y las oportunidades de elección, pero a su vez se eleva el miedo a decidir.

"Creíamos que al sentirse más empoderados y con mayor libertad, tenían menos miedos. Crecieron con menos imposiciones y mayor permisividad para elegir sus planes, para cambiar de opinión y de intereses, y las investigaciones nos muestran cómo sí tienentemores, no elegir bien es a veces un peso para ellos, aun cuando están conscientes de la posibilidad de cambiar luego de opinión", menciona Mociulsky. Por otro lado, las decisionesno son el único preconcepto de esta generación.

Muchos consideran a la Generación Z como gente quienes no planifican a largo plazo y su interés no se encuentra en el dinero. No obstante, de acuerdo con la directora de Trendsity, estos jóvenes"persiguen la realización personal y valoran el dinero como forma de reconocimiento. Esperan trabajar donde visualicen su propio crecimiento y desarrollo, donde compartan valores y propósito de la organización, donde trabajen en colaboración con otros, con gente que admiren y donde se les permita tener un rol protagónico".

Optimismo, empoderamiento, disposición, gran capacidad analítica, inteligencia colectiva, colaboración e integración son tan solo algunas características representadas por estos jóvenes. "En definitiva, se trata de una generación la cual quiere construir un mundo mejor, pero son conscientes que para hacer suceder las cosas, es necesario la participación de otros actores como gobierno y empresas", menciona Mariela Mociulsky.


 

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