Inauguran FIL 2018 con pedido de revisar guardia nacional
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Inauguran FIL 2018 con pedido de revisar guardia nacional

  Sin intelectuales rigurosos y libres, una sociedad "dejará de ser democracia": Padilla López

Publicado en: Guadalajara, Jalisco, el por

Foto: My Press
Foto: My Press
Foto: My Press

Durante la ceremonia de inauguración de la XXXII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2018), las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Raúl Padilla López, presidente de la FIL y de la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, quien además de dar un panorama de las diversas actividades a llevarse a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, aprovechó su turno al micrófono para abordar temas políticos de interés nacional como la formación de una guardia nacional.

En palabras de Padilla López, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances fue concedido a Ida Vitale en "reconocimiento por toda una vida dedicada a la literatura y particularmente a la poesía". Por lo tocante al país invitado de honor a esta edición, el cuadragésimo tercer rector de la Universidad de Guadalajara aseguró: "Hoy la FIL abre sus brazos a la república portuguesa, una nación hermana que representa en el mundo lo mejor de ese afán de apertura, curiosidad inagotable y profunda raigambre literaria".

Respecto a los lazos históricoculturales que unen a Portugal y México, el miembro de la Academia de Ciencias Políticas destacó la copiosa herencia literaria, fruto de una cultura que suma lo tradicional y lo contemporáneo. "La república portuguesa ha regalado al mundo muchas de sus más grandes señas de identidad: desde la melancólica saudade y los pintorescos cuadros de Nuno Gonçalves, hasta la increíble belleza del fado, patrimonio inmaterial de la humanidad", precisó.

Según contó Padilla López en sus palabras de bienvenida a la FIL 2018, sería imposible comprender las letras universales sin la literatura portuguesa; destacó personajes como Fernando Pessoa, Alvaro Feijó, Manuel da Fonseca, María Isabel Barreno y María Teresa Horta y António Lobo Antunes, quien fue Premio FIL de Literatura en 2008 y que en 2018 lidera la delegación lusitana.

La FIL en cifras: 2K+ editoriales, 47 países, 400K+ títulos en exposición, 800+ escritores, 450 intelectuales y académicos, 60 científicos, 9 días de exposición, 1800 actividades, 23 salones.

Además de felicitar a Ida Natale, explicar la importancia de la visita de Orhan Pamuk (Premio Nobel de Literatura 2006), mencionar el homenaje por los 90 años del nacimiento de Carlos Fuentes, la conmemoración del queridísimo José Saramago y el homenaje a José Luis Martínez Rodríguez (quien a partir de 2018 dará su nombre al Homenaje al Bibliófilo), el académico aprovechó para abordar temas de interés nacional, por ser la FIL un foro abierto al debate de las ideas.

"Una sociedad sin un campo intelectual riguroso y libre, más temprano que tarde dejará de ser democracia", Raúl Padilla López.

Que el Congreso de la Unión haya recientemente aprobado las leyes para la creación de una guardia nacional fue señalado como un tema inquietante, pues pone en riesgo así la soberanía como la autonomía de las entidades, explicó. "Cuenta nuestro invitado de honor Orhan Pamuk que su vida cambió para siempre el día que leyó un libro. Sumemos esfuerzos y capacidades para que todos los mexicanos vivan una experiencia similar", concluyó Raúl Padilla López en su discurso de bienvenida a la FIL 2018.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Walt Disney, la leyenda de chicos y grandes a 52 años de su muerte

Conoce los eventos de diciembre para este fin de semana

Estas son las mejores apps del 2018, según lista de Apple

La excelencia del entretenimiento, los Grammy y Golden Globes

FIL 2018 México AMLO

¿Te gustó el contenido?