Exposición Mujeres de Luz busca homenajear a las mujeres indígenas y campesinas

Ciudad de México  

Cortesía Mujeres de Luz

Exposición de Luz Gamboa busca plasmar "a las mujeres que nunca se apagan, que iluminan los caminos"

 

Dentro del contexto del Día de las Madres se inauguró la exposición "Mujeres de Luz", que busca homenajear a las mujeres indígenas y campesinas. Las obras de la pintora Luz Gamboa Herrera están expuestas de manera gratuita, especialmente para las madres trabajadoras, se mencionó en la ceremonia de inauguración con acceso para NotiPress.

En la inauguración de la exposición, llevada a cabo el 9 de mayo de 2023 en la Procuraduría Social (PROSOC) de la Ciudad de México, estuvo presente la procuradora social Claudia Galaviz. Así como Cecilia Olivos de la dirección ejecutiva para una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de las Mujeres y la autora de las pinturas.

Gamboa mencionó que "Mujeres de Luz" trata de visibilizar las diferentes actividades que realizan las mujeres indígenas en sus labores frecuentes dentro de sus comunidades. Por su parte, la procuradora social expresó: "Queremos que el personal de la PROSOC, especialmente las madres trabajadoras, tengan acceso gratuito a este tipo de manifestaciones artístico-culturales".

La pintora lleva 34 años pintando a mujeres mexicanas y mencionó que convivir con ellas le ha permitido conocer sus oficios, tristezas y alegrías. Además dijo plasmar "a las mujeres que nunca se apagan, que iluminan los caminos que recorren para hacer presencia en comunidades, pueblos y ciudades".

Entre las obras que conforman la exposición se encuentran: Lucha Diaria, Bajo el Cielo Tarahumara, Cosecha de Alcatraces y Mujer Huasteca. Al igual que La Ofrenda, El Deshierbe, Quietud, Joven Tarahumara, La Pirekua y Rumbo al Mercado.

Finalmente, Gamboa mencionó que sus pinturas son evidencias de la constancia de la identidad indígena, de la gran mujer mexicana, pilar de la familia y de la sociedad. Cabe mencionar que las pinturas de la artista originaria de la sierra de Durango presentadas en más de 60 exposiciones, estarán a la venta.

 

Estilo de vidaMujeresMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad