Crecimiento poblacional urbano sin accesibilidad en la sostenibilidad
My Press

Lunes, 10 de diciembre de 2018

Crecimiento poblacional urbano sin accesibilidad en la sostenibilidad

  En México hay un total de 269, 400 personas con algún tipo de discapacidad que se integran a este grupo

Publicado en: Ciudad de México, México, el por

Crecimiento poblacional urbano y accesibilidad
Crecimiento poblacional urbano y accesibilidad
Crecimiento poblacional urbano y accesibilidad

El 80% de la población en México habita en zonas urbanas, el 7.7% vive con algún tipo de discapacidad: no pueden o tienen dificultad al caminar, ver, mover sus brazos, aprender, escuchar, comunicarse, entre otras. Con base en información del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad. Aunado al crecimiento poblacional urbano, en las ciudades son escasas las condiciones de accesibilidad, por consiguiente se originan límites en la sostenibilidad urbana.

"Cada año en México hay un total de 269 mil 400 personas con algún tipo de discapacidad (CCEM, 2018), se integran a este grupo, se ven seriamente afectadas por su condición y por la falta de infraestructura adecuada en el desarrollo de su vida diaria"

Profundizar el crecimiento poblacional dentro de las grandes urbes de México en 2018, brinda cifras inquietantes en cuanto a la disponibilidad de recursos para la subsistencia y dignidad de la población. Asimismo contempla una falta de proyección hacia el 2048, cuando la población económicamente activa actual, ya sea por condiciones de edad avanzada, por accidente o por enfermedad, viva con algún tipo de discapacidad y se encuentre en dificultades graves o severas al desarrollar sus actividades básicas.

Números demuestran que por cada persona con discapacidad o movilidad reducida visitante a un entorno turístico, se calcula la atracción de una a dos personas más, es decir, un mayor consumo de productos y servicios, más allá de las temporadas de turismo estacional, derivado de las personas con discapacidad ausentes del ámbito laboral.

Hacia 1960 en México el 50% de la población habitaba en zonas urbanas y en 2018 el 80% lo hace

Según cifras oficiales en la Perspectiva de la Urbanización Mundial de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Mundial, ocasionando límites extraordinarios sobre el agua, los espacios comunes y más aún, en la movilidad.

La movilidad es considerada como parte de los derechos humanos fundamentales, en donde una persona cualquiera que sea su condición, debe poder desplazarse, proveerse de alimento, acudir a los centros de salud, atenderse, trabajar y recrearse, espacios para vivir en paz y dignamente, con transporte eficiente, siendo ésta una de las condiciones más afectadas ante las circunstancias de hacinamiento dentro de los espacios comunes.

Así, en 2018 en la Ciudad de México se llevará a cabo la segunda edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible (CITA 2018), como parte de las actividades apoyadas por el sector turístico de la zona. CITA conlleva esfuerzos compartidos hacia todos de manera accesible, responsable y sostenible, con el objetivo de poner en manifiesto la importancia del turismo accesible en el plano internacional.

Una vez consideradas las condiciones actuales en los espacios comunes, podemos hacer énfasis en aquellos no aptos para el total de la población, es decir, generan algún tipo de barrera en la inclusión de personas con alguna discapacidad o movilidad reducida a la vida social, política y de salud. Por ello CITA concientiza y sensibiliza desde lo turístico a la población sobre los beneficios de implementar la accesibilidad universal en sus servicios, instalaciones e información.

De acuerdo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible el crecimiento poblacional urbano descontrolado genera afectaciones a la sostenibilidad de las ciudades, la falta de inclusión a personas con discapacidad o movilidad reducida en infraestructura y servicios, genera una pérdida económica no contemplada al no hacer modificaciones sencillas del uso común y todo ello, se traduce en un consumo ambiental desmedido. Ninguna de estas situaciones es ajena a otra, por ello deben atenderse desde una perspectiva transdisciplinaria de manera urgente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Estas son las mejores apps del 2018, según lista de Apple

La excelencia del entretenimiento, los Grammy y Golden Globes

Disfruta diciembre con estas recomendaciones para el fin de semana

Vulnerabilidad para ciclistas en CDMX

¿Te gustó el contenido?