Turismo: rumbo incluyente y sostenible
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Viernes, 15 de diciembre de 2017

Turismo: rumbo incluyente y sostenible

  Beneficios económicos, empoderamiento y sociedad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Para el año 2050 tendremos 1600 millones de personas con más de setenta años, principal mercado para el sector turístico en el mundo.

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado como tal por la Organización Mundial del Turismo (OMT), los días 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo la 1er. Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible en la Ciudad de México.

Diego J. González Velasco, presidente de la Red Española de Turismo Accesible (Red Estable) declaró "todavía en el siglo XXI existe un segmento de población y de mercado que no puede viajar, por lo que el turismo accesible pretende poner los medios para que puedan hacerlo".

Entendiéndose como turismo accesible las condiciones facilitadoras de la experiencia turística de manera universal, es decir, la colaboración entre los interesados la cual permita disfrutar a quienes viven con algún tipo de discapacidad, ya sea de movilidad, visión, audición y/o cognición, la igualdad de circunstancias, de la oferta de bienes y servicios.

Asimismo, González Velasco añadió la importancia de dos razones fundamentales para los empresarios por las cuales deben adoptarse medidas inclusivas: la primera el tema de responsabilidad social, donde destacó la urgencia de implementar mejoras y adecuaciones físicas para las personas con discapacidad, dígase el caso de infraestructura hotelera, transporte, urbanización y de recreación como museos, plazas comerciales y restaurantes, entre otros. Por otro lado, hizo notable el papel de las redes sociales, en donde la reputación corporativa es igual a un cohete: "así como puede subir rápido un mal comentario, [también] puede acelerar su descenso", siendo el caso que el hashtag #cita2017CDMX ocupó uno de los primeros lugares en tendencias en Twitter durante la Cumbre y sus actividades, de ahí que la temática de #TurismoAccesible y #TurismoSostenible se enmarcan como parte de las principales tendencias actuales.

Igualmente, hizo hincapié y un llamado a quienes como líderes en empresas turísticas mejoren sus instalaciones, capaciten al personal para que reciban a las personas con discapacidad, puesto que ello, en definitiva, generará mejores y mayores ingresos, sin tener que subir sus costos al público.

Para el año 2050 habría 1600 millones de personas con más de setenta años, principal mercado para el sector turístico en el mundo

De acuerdo con el empresario, en México el principal mercado receptivo es el que proviene de los Estados Unidos, siendo este país el que cuenta con al menos 130 millones de personas relacionadas con la accesibilidad, derivada de alguna discapacidad. Destacó la importancia de los adultos mayores que viven con limitaciones físicas o sensoriales. A su vez, quienes viajan como acompañantes también son parte de una derrama económica no aprovechada por los prestadores de servicios al no actualizar y mejorar su infraestructura.

"En la Ley de la Oferta y la Demanda, de manera general se crea la fuente, se llama a la demanda y se ponen los medios como el marketing y la promoción. Sin embargo, en este asunto tenemos la demanda, pero no tenemos la oferta y resulta que nadie la está abordando, derivado de que no es vista como mercado", puntualizó.

Por último, se dio lectura a los principios, fundamentos, objetivos y conclusiones de la "Declaración Ciudad de México por un Turismo Accesible para Todos, en América Latina y el Caribe" entregados a Carlos Vogeler, Director Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo y a Mauricio Rands, Secretario de Acceso a Derechos y Equidad en la Organización de los Estados Americanos con el fin de ser considerados como parte de las normativas de Turismo a nivel mundial.

De tal suerte, queda expresada la importancia de la accesibilidad para hacer del Turismo una actividad sostenible, en donde de manera primordial se mantenga un equilibrio entre economía, negocios, sociedad y medioambiente, pero sobre todo abra paso a la conciencia de todos los involucrados en estos sectores para fortalecer los esquemas de colaboración, trabajo y beneficio conjunto. Hagamos del Turismo Accesible, la llave para la sostenibilidad.

 

 

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