YouTube dejó crecer "viralidad perjudicial" y se enfocó en generar compromiso

Ciudad de México  

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Ejecutivos de YouTube ignoraron advertencias y permitieron que los videos tóxicos se desbordaran, acusan empleados y exempleados

 

Durante años, altos ejecutivos de YouTube hicieron caso omiso al problema de los videos virales perjudiciales disponibles y recomendados a través de la plataforma. La denominada "viralidad perjudicial"no fue contrarrestada ni en tiempo ni en forma, con tal de alcanzar la meta de generar compromiso por parte de los usuarios con los contenidos. ¿El resultado? Una avasalladora difusión de videos tan nocivos y variados como: antivacunas, conspiranoicos, de ultraderecha o aquellos que aseguran cualquier tipo de cáncer puede curarse en unas semanas mediante "remedios naturales".

Mientras las gigantes tecnológicas se debaten entre lo que deben o pueden hacer para tomar cartas en el asunto sin afectar la libertad de expresión, políticos de diferentes partes del mundo han llamado la atención sobre la opción de regular los contenidos de las redes sociales o Internet en general desde la legislación. Por su parte, los creadores de contenidos virales perjudiciales se han visto beneficiados por el modelo de recompensa implementado por YouTube, que se basa en los índices de compromiso generado por los videos a la hora de pagar a los youtubers.

Según las entrevistas realizadas a empleados y exempleados de YouTube y Google por Mark Bergen de Bloomberg, decenas de personas dentro de estas dos empresas hermanas señalaron el problema en reiteradas ocasiones y algunos trabajadores incluso llegaron a proponer posibles soluciones o medidas para siquiera medir la magnitud del problema; "Cada vez obtuvieron la misma respuesta básica: no compliques las cosas", asegura Bergen. Entre las posibles soluciones planteadas, el periodista destaca tres:

- Marcar videos problemáticos que no cumplían con las reglas contra el discurso de odio y dejar de recomendarlos a los espectadores.

- Rastrear estos videos en una hoja de cálculo para registrar su popularidad.

- Ante la propagación de los youtubers de ultraderecha, uno de los empleados creó una vertical interna donde se mostraba lo populares que eran.

"No es un desastroso algoritmo fallido", aseguró Francis Irving sobre el sistema de recomendaciones de YouTube;"Funciona bien para mucha gente y hace mucho dinero". No obstante, el sistema de Inteligencia Artificial de la plataforma de videos: "Es un motor de adicción", declaró el científico informático. El problema con los videos virales perjudiciales, lo que muchos reprochan a YouTube, no es tanto el permitir su publicación en sí, sino el hecho de que a través de sus algoritmos de recomendación se facilita y propicia la masiva difusión de tales contenidos.

YouTube dejó crecer la "viralidad perjudicial" a fin de concentrar todas sus energías y recursos en generar compromiso con sus videos, de acuerdo con diversos empleados y exempleados de la plataforma y su empresa hermana Google. Sin embargo, la empresa dirigida por Susan Wojcicki ya ha comenzado a dar muestras de interés en solucionar el problema de los videos virales perjudiciales, por ejemplo: en enero de 2019, creó una nueva categoría para videos problemáticos, el "contenido límite", que no viola los términos del servicio y puede permanecer en el sitio, mas ya no se recomienda a los espectadores.

 

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