Videojuegos en México: industria en crecimiento

Ciudad de México  

Ha duplicado su valor en menos de diez años

 

Desde su aparición formal a principios de la década de los 50 y su verdadero debut comercial en 1971, los videojuegosse han convertido cada vez más en una parte integral de la cultura popularinternacional, Méxicoincluido. En el transcurso decasi siete décadas, esta forma de entretenimiento pasó de ser un proyecto experimental a una de lasindustrias de mayor valor en todo el mundo. Y especialmente en el país, este sector se encuentra en pleno crecimiento.

De acuerdo a la compañía de consultoría e investigaciónThe Competitive Intelligence Unit (CIU), tan solo al primer trimestre del 2017 el número de videojugadoresen Méxicoya ascendía a 59.1 millones de personasa lo largo de todas las plataformas. Esto es un crecimientosuperior al 12% con respecto a finales del año pasado, en cuestión de únicamente tres meses. Sin embargo, este no es el único indicador del desempeño de la industria.

En 2016, las transacciones relacionadas a los videojuegosen Méxicose valorizaron en aproximadamente 22 mil 852 millones de pesos, una cifra casi 50% superior a la reportada por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en el mismo periodo. La misma cámara afirma que, con este nivel de ingresos, el país es el cuarto mercado más importante del mundo en consumo de cine. En comparación, en el sector gamerla nación crecióal número 12 en la lista de mayores ingresos aescala internacionaleste mayo.

Este desempeño de la industriatiene múltiples explicaciones. En primera instancia se encuentra la cada vez mayor cantidad de usuarios de smartphones, especialmente quienes poseen equipos de gama media, pues son estos videojugadoresquienes integran el66% de la población gamerde México. El segundo gran factor se encuentra en el sector consola, el cual representa el 34% de los individuos del mercado y que ha visto una importantereducción en sus precios de adquisición. Para finales de 2017, se espera un crecimientoanual en las ganancias de al menos 8.4%, con una valoración de 24 mil 771 millones de pesos.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de pensa