Startup desarrolla aire acondicionado con mayor eficiencia energética

Ciudad de México  

Freepik

Enfriar un hogar sin calentar el mundo es la finalidad de este nuevo producto

 

En un mundo de constante cambio, los países en desarrollo poco a poco irán aumentando sus ingresos, viéndose reflejado en la demanda de servicios. Según la Agencia Internacional de Energía, uno de ellos se verá triplicado para el año 2050: la adquisición del aire acondicionado. Este aumento multiplicará lo que ya es una fuente considerable de gases de efecto invernadero nocivos para el medio ambiente. Este producto representa en promedio casi el 20 por ciento del uso de la energía eléctrica en los edificios a nivel mundial.

Para luchar ante esta situación la startup Transaera trabaja en aminorar las demandas de energía mediante el uso de un aire acondicionado más eficiente, haciendo uso de refrigerantes seguros y amigables. La startup proyecta que el uso de su aire acondicionado podría contrarrestar una quinta parte del impacto climático de los aires acondicionados tradicionales.

"Lo que pasa con el aire acondicionado es que la tecnología básica no ha cambiado mucho desde su invención hace 100 años", comento el ingeniero jefe de Transaera, Ross Bonner. En el corazón del diseño de Transaera se encuentran materiales altamente porosos llamados estructuras orgánicas de metal (MOF, por sus siglas en inglés). Estos extraen pasivamente la humedad del aire, explicó el cofundador Mircea Dincă, profesor de energía del Departamento de Química del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Bonner comentó: "Los MOF tienen muchas aplicaciones potenciales, el único impedimento es la economía unitaria y la incapacidad de fabricarlas de manera rentable a escala.Transaera pretende ser el primero en comercializar los MOF a gran escala y liderar el avance al dominio público". Actualmente, la empresa es finalista en un concurso mundial en diseño de aire acondicionado, el ganador del Global Cooling Prize obtendrá 1 millón de dólares para comercializar sus máquinas.

Sorin Grama y Matt Dorson dieron a conocer las propiedades de los MOF; estas provienen del área de superficie interna y la capacidad de ajustar el tamaño de las diminutas cámaras que las atraviesan. Esta característica hizo pensar a Grama en utilizarlos dentro del diseño de los aires acondicionados para su optimización. Los MOF recolectan humedad de forma pasiva cuando el aire ingresa al sistema, el calor residual de la máquina se usa para secar el MOF para su reutilización continua.

Usualmente se piensa que los aires acondicionados solo enfrían el aire en un espacio, sin embargo, al mismo tiempo secan el aire enfriado. Las máquinas tradicionales usan un evaporador, el cual es un serpentín frío usado para extraer agua del aire mediante la condensación. Este debe estar mucho más frío a diferencia de la temperatura del aire en la habitación. Dorson menciona que sacar la humedad del aire consume aproximadamente la mitad de la electricidad utilizada en los aires acondicionados convencionales.

Transaera utiliza un refrigerante conocido como R-32 con potencial cero de agotamiento de la capa de ozono y un potencial de calentamiento global aproximadamente tres veces menor que otro refrigerante de uso común. "Este problema del aire acondicionado puede tener un impacto material real en la calidad de vida de las personas" comentó Dorson.

Grama, por su parte, comenta: "los MOF abren muchas posibilidades a todo tipo de dispositivos revolucionarios, no solo en aire acondicionado, sino en recolección de agua, almacenamiento de energía y supercondensadores". Dorson agregó que desarrollar sistemas de aire acondicionado más eficientes es fundamental para la salud de las personas y del medio ambiente del planeta.

 

TecnologíaCienciaaire acondicionado

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad