¿Se pueden evitar los ciberataques?

Ciudad de México  

En México, el 78.6% de las empresas declaró haber detectado al menos un incidente de ciberseguridad.

 

Con la llegada del Internet al mundo corporativo, las empresas encontraron en la tecnología opciones para agilizar sus procesos de comunicación e, inclusive, muchos de ellos hicieron de la tecnología parte importante de sus procesos operativos.

Pero las empresas no fueron las únicas que encontraron en Internet muchas opciones para mejorar sus negocios, delincuentes también encontraron en la tecnología la posibilidad de hacer negocios fraudulentos.

Asimismo, en México el 78.6% de las empresas declaró haber detectado al menos un incidente de seguridad en materia de información en los últimos 12 meses, de acuerdo con los resultados de Global State of Information Security Survey (GSISS) 2018, de PwC. No hay ninguna empresa que sea inmune a un ataque cibernético.

Willis Tower Watson, firma especializada en ciberseguridad, coloca a México entre los 10 países con más ciberataques en el mundo, teniendo un incremento del 40% en el número de casos registrados entre 2017 y 2018. Hoy día, las empresas deben crear mecanismos más complejos para protegerse.

Según Alejandro Romero, CEO y fundador de Cyberpeace, empresa especializada en ciberseguridad y partner de WatchGuard; el hecho de que México tenga un nivel de digitalización, también abre muchas brechas, y esto hace que México sea un país muy atractivo para los ciberatacantes.

Para el caso de phishing, definido como un método en donde un usuario es engañado con el fin de robar información personal o de acceso como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y números de cuentas bancarias. Comúnmente se hace a través de envió de correos electrónicos fraudulentos que dirigen al usuario a un sitio web falso. Según informes mensuales de la compañía Microsoft, las actividades de phishing a través de correo electrónico aumentaron un 250% en 2018 y dicha tendencia prevalecerá todo lo que resta de 2019.

La mejor forma en que una empresa pueda evitar ser blanco de este tipo de actividades maliciosas es a través de la prevención, servicios integrales como los que ofrece Cyberpeace, en donde toman en su totalidad la responsabilidad de la seguridad cibernética de la empresa, dejando a la empresa la única responsabilidad de seguir brindando sus servicios o soluciones.

Uno de los primeros pasos es conocer el estado actual de la empresa, es por ello que Cyberpeace empieza con un diagnóstico, una evaluación de riesgos inicial, en donde se realiza una auditoría de sus procesos y políticas de seguridad, así como un análisis de vulnerabilidad. Una vez detectados los posibles puntos de riesgo, se procede al robustecimiento en políticas y procesos.

Luego, se procede a dar pie a la prevención, la cual es un trabajo constante que permite detectar posibles amenazas, incluso antes de llegar a afectar a la empresa. No sólo es monitoreo, sino es una investigación completa que conlleva análisis de comportamientos y procesos para poder prevenir ataques o acciones maliciosas.

En palabras del CEO de Cyberpeace, Alejandro Romero, la tecnología bien aplicada y la capacitación y experiencia de su equipo de ingenieros es lo que hace posible garantizar la seguridad cibernética de sus asociados.

 

CiberseguridadTecnologíaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad