¿Qué son los satélites geoestacionarios?
My Press

Martes, 21 de Noviembre de 2017

¿Qué son los satélites geoestacionarios?

  Un factor importante en el mundo de las telecomunicaciones

Publicado en: Ciudad de México, el por

Existe un tipo de satélites los cuales se encuentran a más de 30 mil kilómetros de distancia de la Tierra y son los geoestacionarios, pero, ¿cuáles son y para qué sirven? Un satélite geoestacionario es aquel que realiza órbitas sobre el Ecuador terrestre a la misma velocidad que lo hace la Tierra, es decir, quedan inmóviles sobre un punto determinado de nuestro planeta.

Cumple con ciertos estándares básicos como alcanzar una altura de 36 mil kilómetros, porque ahí se equilibra tanto la fuerza de atracción terrestre como la centrífuga. Además, deben realizar el mismo movimiento de rotación junto con la Tierra, por ello la altura es muy importante, sino podría ir adelantado o atrasado.

Los servicios que nos brindan están presentes en la vida cotidiana, pero también son imprescindibles para muchas empresas alrededor del mundo. Gracias a ellos podemos comunicarnos a distancia con la familia e industrias como la petrolera o minera, se ven beneficiadas con su uso.

El primero de su tipo fue el Syncom 3, el cual se lanzó desde el Campo Kennedy en 1964. Este fue un satélite experimental de comunicaciones y cubrió los Juegos Olímpicos de 1964 de Tokio para la televisión en vivo. Inicialmente, durante 1961, era un programa de la NASA y se convirtió en el primer satélite de comunicaciones geosíncrono y geoestacionario del mundo.

Si un satélite viaja a una alta velocidad su fuerza centrífuga puede superar la gravedad que hay en la Tierra e inclusive puede salirse de órbita y perderse en el espacio

Sin embargo, con el paso de los años, muchas empresas decidieron saltar más allá en este rubro y hasta la fecha existen más de 50 en órbita. Empresas como Axesat, encargada de diseñar y proveer soluciones a distintos sectores como petróleo y gas, energía, minería, infraestructura, banca, agroindustria, gobierno y retail, realizaron acuerdos con diferentes compañías satelitales para brindarle soluciones de telecomunicaciones a las empresas en Latinoamérica.

Un ejemplo de ello es el EUTELSAT 113 WEST A, lanzado en mayo de 2006 con una vida útil proyectada de 15 años. Las frecuencias que brinda son las bandas C y Ku y se ubica en el 113° Oeste; este dispositivo ofrece cobertura en Las Américas por medio de sus haces hemisféricos y haces regionales. Hasta el momento, distribuye más de 90 canales recibidos por mil 300 antenas en la región y es capaz de recibir canales en banda Ku.

Otro de los satélites geoestacionarios más importantes para América Latina es el EUTELSAT 115 WEST B, el cual está ubicado en los 114.9° Oeste y ayuda en la atención de mercados estratégicos con servicios como video, datos, movilidad, así como para los gobiernos. Cuenta con 24 transpondedores equivalentes de banda C y 41.5 transpondedores equivalentes de banda Ku, los cuales están conectados a ciertas áreas de servicio específicas que van desde Alaska hasta Sudamérica incluyendo la isla de Pascua y las Galápagos.

Para México, Mexsat contiene dos de los satélites más importantes, el Bicentenario y el Morelos 3 así como dos centros de control, los cuales tienen una capacidad tecnológica multiplicada hasta por cinco veces, convirtiéndolo en uno de los sistemas más importantes del mundo. Gracias a este sistema satelital, se ofrecen servicios de telecomunicación los cuales apoyan la ejecución de políticas públicas de seguridad, gobierno, educación, salud y economía.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Este es el Tesla Roadster

Alemania prohíbe smartwatches para niños

Spotify compra app de creación de música

¿Te gustó el contenido?