Las comunicaciones vía satélite en el TLCAN
My Press

Martes, 19 de junio de 2018

Las comunicaciones vía satélite en el TLCAN

  Uno de los temas más esperados en la renegociación

Publicado en: Ciudad de México, el por

Desde que se encontraba en campaña, el ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que uno de sus planes a futuro era renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Cuando comenzaron los rumores sobre la renegociación, uno de los temas que llamó la atención de muchos fue el de las telecomunicaciones. En 1994, los mandatarios de los tres países firmaron el tratado y cuestiones acerca del uso de internet no estaban incluidas. Ahora, expertos aseguran que es importante que este rubro se incluya dentro de la mesa de discusiones.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, mencionó acerca de la industria, “es un sector que no está bien aprovechado en el Tratado”, un ejemplo de ello es el tema del comercio electrónico, que consiste en la compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos como internet.

Actualmente nuestro país permite el 100% de inversión extranjera en el sector telecom y el 49% en los sectores de radio y televisión. Fue en 2013 cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las reformas constitucionales en la materia y en ese mismo año se conformó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, encargado de regular este sector y el de radiodifusión, además de su competencia económica.

Se espera que el tema de las comunicaciones vía satélite se incluya en la renegociación del TLCAN para aumentar las oportunidades de negocios en los países involucrados y América Latina

Por su parte, la Estrategia Digital Nacional, busca facilitar el acceso y promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la vida cotidiana de la sociedad y en las dependencias gubernamentales, para contribuir al desarrollo económico y social del país, y a una mejor calidad de vida de las personas. Desde su promulgación, hace 4 años, en este primer semestre de 2017, el sector telecom y el de radiodifusión contribuyeron con el 3.5% del Producto Interno Bruto nacional.

La industria de las telecomunicaciones en Latinoamérica ha incrementado la oportunidad de negocios tanto en la oferta como en la demanda. Una de las compañías que ofrece servicio de internet vía satélite a las empresas es Axesat, reciente ganadora del premio Produ Awards-Tecnología 2017 que reconoce la excelencia en proyectos y contribuciones tecnológicas.

Esta compañía líder en el ramo y con presencia en México, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, enfoca sus servicios a sectores tan importantes en infraestructura, minería, energía, comercio, banca, agroindustria y, petróleo y gas. Además, reconoce en la industria la oportunidad de negocios a través de la utilización de la capacidad satelital como medio de acceso a la red, no solo para Estados Unidos, Canadá y México, también para América Latina.

Para este agosto, se espera sea llevada a cabo la reunión donde se discutiría el TLCAN y que las comunicaciones vía satélite sea un tópico a tratar durante la reunión. Las oportunidades de negocio para los tres países y Latinoamérica podrían ser muy positivas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Cuánta información recopila Facebook?

PIB global influenciado por el uso de Inteligencia Artificial

Cómo conectan las marcas en Twitter

Consideraciones de fabricación de satélites

¿Te gustó el contenido?