Nética, tecnología educativa en la FIL 2018
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Lunes, 17 de diciembre de 2018

Nética, tecnología educativa en la FIL 2018

  Incorporar CTI en programas educativos es una exigencia de la sociedad del siglo XXI: Castillo Muñiz

Publicado en: Guadalajara, México, el por

Efraín Castillo Muñiz, director de Innovación y cofundador de Nética, habló con My Press sobre esta empresa jalisciense creada en 2011 al interior del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y con apoyo de la Secretaría de Educación de Jalisco. "Nos dedicamos a la tecnología educativa, lo que hacemos es que apoyamos a las escuelas [de preescolar a secundaria] para que inserten en sus programas de estudios las materias de robótica, programación y tecnología", explicó en entrevista en el puesto de la compañía en el área internacional de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

"Brindamos asesoría y seguimiento para que se metan en esta ola de ciencia y tecnología dentro de las aulas. Tenemos libros digitales para que los alumnos puedan aprender robótica, lo hagan dentro del aula de clase y también desde su casa, desde su teléfono celular, desde cualquier lugar; y también manejamos el equipamiento, los kits de robótica, desarrollamos nuestros propios robots. Y seleccionamos a los chicos talentosos para que representen a sus escuelas y estados, en los concursos nacionales e internacionales de robótica", detalló Castillo Muñiz.

Nética, creada por Eduardo Vázquez Santacruz, Efraín Castillo Muñiz y Ulises Moya Sánchez, un grupo de estudiantes del posgrado de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, comenzó trabajando en escuelas públicas y luego incursionó en escuelas privadas con sus servicios y productos. En torno a la manera en que Nética ayuda a los niños, explicó: "Ellos sienten que están jugando, pero al tiempo nosotros ponemos los esquemas para que ellos desarrollen habilidades como el razonamiento numérico, verbal, la capacidad de negociación, la visión espacial, la psicomotricidad… De verdad, el llevar robótica, para ellos, es desarrollar muchas habilidades que les van a servir para la vida".

Sobre cómo ha sido recibida la oferta de esta compañía jalisciense dedicada a la tecnología educativa, Efraín aseguró, desde su puesto en la FIL 2018: "La verdad es que, lo primero que hemos visto: los niños, fascinados. Entonces, normalmente, donde hemos estado, felices, los padres de familia. A veces, los profesores, un poco con temor, pero al irlos acompañando se les va quitando ese temor y, al contrario, empiezan a sentir esa emoción de aprender también, los maestros algo nuevo y ver que los alumnos se emocionen con ello. Llega a ser fascinante al tiempo".

Castillo Muñiz, doctor en Robótica y Redes Neuronales por el Cinvestav, destacó el hecho de que Nética colabora en la labor de preparar a los niños para el mundo del siglo XXI: "Es un mundo que sabemos que no sabemos cómo va a ser, no sabemos qué profesiones habrá, no sabemos las carreras que existirán, pero nos hemos puesto de acuerdo en que requerirán un conjunto de habilidades, y esas habilidades se desarrollan con este tipo de materias". Los productos aportan a la parte cognitiva, principalmente en programación; y con los kits de armado, tipo Lego, ayudan al desarrollo de la capacidad en la resolución de problemas, a proponer y diseñar nuevas soluciones.

"El producto más importante que hoy tenemos es un modelo educativo para la inserción de robótica, más que kits o robots. Los costos son muy variados, mas un niño podría comenzar a aprender robótica desde $600", Efraín Castillo Muñiz.

Parte del hardware es desarrollada por Nética, empero: "Nosotros integramos hardware para nuestras soluciones. Aunque, si algo hemos aprendido, es que el hardware es lo de menos; nos interesan mucho los contenidos, que los niños se diviertan, se reten y a la vez aprendan". Por último, desde su puesto en la FIL 2018, el director de Innovación de Nética invitó a las escuelas de educación a incorporar tecnología educativa en los programas: "La entrada en ciencia y tecnología no es algo del modelo educativo, es algo que demanda la sociedad; porque hoy la tecnología está en los hogares, el trabajo; y las escuelas tendrían que entrarle tarde o temprano. Y el cómo hacerlo es lo que deben analizar, pero deben pensar que esto se va a ir integrando en las escuelas". Exhortó a los maestros a dejar de temerle a las nuevas tecnologías, las cuales antes bien deben ser disfrutadas.

 

 

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