Matrix podría convertirse en realidad muy pronto

Ciudad de México  

Estos son los avances de la interfaz cerebro-máquina

 

Como si fuera una película de ciencia ficción, las investigaciones en torno a las interfaces neuronales directas o interfaz cerebro-computadora, se encuentran cada vez más cerca de probarse. Esta tecnología se basa en la adquisición de ondas cerebrales para después procesarse y ser interpretadas por una máquina.

Lo anterior sería el camino para interactuar con el exterior a través del pensamiento, ya que estas interfaces pueden transformarse en acciones reales alrededor de nuestro entorno. Durante los últimos años, varios investigadores se han dado a la tarea de desarrollar esta interfaz de una forma eficiente. Si bien entre las ventajas de investigar a fondo esta tecnología se encuentra el acceso a toda la información cognitiva y emocional del humano, un mal uso podría traer graves consecuencias.

Una de las empresas que se encuentra investigando esto es Neuralink, de Elon Musk, dueño de Tesla y Space X. El cordón neural es el proyecto principal de la compañía, el cual se basa en unos pequeños electrodos cerebrales que eventualmente se podrán cargar paraaumentar nuestras capacidades. Con Neuralink, Musk planea tratar enfermedades como Parkinson y Alzheimer; pero en un futuro planea ayudar a los humanos en una posible lucha en contra de las máquinas.

Thomas Deuel es un neurocientífico y músico de la Universidad de Washington. Él creo un dispositivo llamado Encephalophone, el cual opera a través de un sistema de electroencefalografía (EEG) lo que permite tocar un instrumento sin necesidad de mover un dedo. Deuel comenta que este aparato es el primer instrumento que puede controlar sonidos de una forma sencilla.

El Encephalophone es como una gorra para nadar y está conectado a un sintetizador que puede crear notas musicales que van de la mano con el EEG. El dispositivo puede detectar dos tipos de señales cerebrales. Se cree que este aparato puede ayudar a personas con alguna discapacidad motora o con accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado, Facebookes una empresa que busca adentrarse a todas las áreas posibles. No sólo es una plataforma social, también tienen interés por la inteligencia artificial y la tecnología modular. En esta ocasión, la compañía de Mark Zuckerbergpor medio de su área Building 8, busca construir interfaces cerebro-computadora con el fin de “escribir con la mente y escuchar con la piel”.

Regina Duran es quien está a cargo de esta área y durante una conferencia de prensa comentó que el proyecto en el que están trabajando ayudaría a los humanos. También afirmó que uno de los objetivos que se tienen en mente es que, en los próximos dos años, las personas puedan escribir 100 palabras por minuto sin la necesidad de tomar un lápiz o mover los dedos; esto significa que en un futuro se podría escribir hasta 5 veces más rápido que en un smartphone.

Por último, pero no menos importante, la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa de los Estados Unifod anunció el financiamiento de un proyecto que pretende grabar millones de conversaciones entre neuronas de forma simultánea en un cerebro humano. Quien se encargará de realizar esto es la startupParadromics, y uno de los fines principales es poder ayudar en los tratamientos de ceguera y parálisis a través del registro de la actividad desde el interior del cerebro para así corregir y entender padecimientos como éstos.

Todas estas empresas buscan realizar estosavances con fines sociales, ya sea para crear una conexión más humana o ayudar a pacientes en rehabilitación. Sin embargo, los peligros en torno a esta tecnologíapueden ser graves si no se realizan con cuidado. La idea de pensar en algo y “enviarlo” a otra persona puede que sea posible en un años; así que el mundo de Matrix podría no estar tan alejado de la realidad.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad