Rusia con fallas en carrera espacial
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Rusia con fallas en carrera espacial

  Recientemente perdió comunicación con un satélite de Angola

Publicado en: Ciudad de México, el por

Recientemente, fue lanzado el primer satélite de comunicaciones de Angola llamado Angosat-1, el cual es un proyecto intergubernamental iniciado en el 2009 entre Rusia y el país africano. El objetivo original del artefacto es brindar servicios de radio, internet y televisión, así como comunicaciones de alta velocidad tanto para África como para Europa. Fue el 26 de diciembre cuando el satélite, abordo del cohete Zenit, despegó desde el cosmódromo de Baikonur ubicado en Kazajistán, bajo el control de Rusia.

Sin embargo, un día después del despegue, se dio a conocer cómo se había perdido la comunicación con el artefacto horas después de lanzarse. De acuerdo con un portavoz de Baikonur, después de la separación del cohete, el satélite emitía señales sin problemas "pero después se perdió la conexión y no llegó ningún dato telemétrico más". Algunos expertos afirman que el contacto puede restablecerse, no obstante, no se sabe en cuanto tiempo podría lograrse.

Angosat-1 fue construido por la fábrica rusa de naves espaciales y componentes RKK Energiya y lleva una carga de comunicaciones construida por Airbus Defence and Space, la cual consta de 16 transpondedores con una masa ligera de mil 647 kilogramos aproximadamente. De encontrarse, el satélite sería operado por el Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de Angola y estaría ubicado en una órbita geoestacionaria de 14 grados.

En noviembre Rusia perdió el contacto con un satélite meteorológico y ahora sucedió de nuevo con un satélite de Angola

Por su parte, el Zenit se desarrolló en las oficinas de diseño Yuzhnoye y Yuzhmash de la antigua Unión Soviética y fue en 1985 cuando voló por primera vez. Para el pasado lanzamiento, se utilizó un cohete Zenit-3F, el cual se sometió a una restauración antes del lanzamiento para reemplazar los componentes que habían terminado su vida útil.

No es el primer fallo que ha tenido Rusia en cuanto a la carrera espacial, pues hace un mes, la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), perdió el contacto con el satélite meteorológico Meteor-M después de despegar del nuevo cosmódromo Vostochini, ubicado en Siberia. De acuerdo con el Viceprimer Ministro ruso, Dmitry Rogozin, la pérdida del satélite se debió a un "vergonzoso error de programación". Su costo era de 45 millones de dólares, de acuerdo a información obtenida por The Guardian.

El cohete Soyuz 2-1B, el cual transportaba al Meteor-M, fue programado con las coordenadas equivocadas; pues se anotaron las indicaciones como si éste hubiera despegado de la base de Baikanour. El cohete transportaba 18 microsatélites de distintas compañías comerciales pertenecientes a Rusia, Suecia, Japón, Alemania, Canadá y Estados Unidos. El lanzamiento fue el único del Zenit durante el 2017 y el número 20 del año por parte de Rusia. No obstante, se espera un nuevo lanzamiento durante la primera semana de enero con un cohete Soyuz-21v.

Durante este año, se han lanzado 91 cohetes a escala mundial. Sin embargo, muchos de ellos han sido considerados como fallidos, pues al menos cinco no fueron capaces de mantenerse en el trayecto establecido, otro se fijó en una órbita incorrecta y uno más alcanzó un nivel inferior al planificado pero aun utilizable. El próximo lanzamiento esperado será el 5 de enero, cuando SpaceX lance nuevamente un Falcon 9.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Intel presenta avances para producción industrial con IoT

Axis Communications, líder en sistemas de video en red

Jóvenes explotan su creatividad con Adobe

Entre críticas, eligen nuevo administrador de la NASA

Aeroespacial SpaceX

¿Te gustó el contenido?