Lo que viene de la CES 2018
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Lo que viene de la CES 2018

  Análisis de los puntos más relevantes a revelarse en Las Vegas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Visitar el Consumer Electronics Show (CES) es una de las cosas más espantosas y emocionantes. Produce sentimientos encontrados: cansancio de tanto caminar, multitud de personas, casinos, frío extremo, gérmenes por todos lados. La otra cara muestra el paraíso de la tecnología, lo nuevo y el mismo génesis de algunas tendencias las cuales ocuparán un espacio en 2018.

Sus 240 mil metros cuadrados hacen del show de tecnología más grande del mundo un evento imposible de visitar por completo. Ya sea por falta de tiempo, por cansancio o bien porque las novedades ameritan detenerse unos minutos más para apreciar la magia de las presentaciones; de una manera una otra, uno termina indigestado de tanta novedad, sin entrar en detalle el cansancio vivido.

Esta vez nos dimos a la tarea de anticipar lo que viene, con base en los expositores de CES 2018, sin omitir lo vivido en la edición 50, el año pasado.

Los últimos años ha existido gran tendencia en las casas inteligentes. Parece un tema repetitivo, pero se mantiene con vigencia. LG presentó en 2014 sus primeros artilugios de smart-kitchen. En la CES de 2017, Panasonic mostró una suerte de teppanyaki futurista, una mesa con un sistema en el cual un plato y una tapa simplemente se colocaban y el alimento se terminaba de cocinar mientras las personas conversaban y observaban la magia. Es de esperarse que las mismas empresas presenten una evolución de estos artefactos, pues las casas inteligentes aun dan mucha tela para cortar.

En 2017 existió también una evolución importante de los asistentes personales, por lo que se espera una madurez visible en las innovaciones de la tecnología de Alexa y Google Assistant en múltiples dispositivos, incluso tal vez algunas muestras del uso de la Siri de Apple, un ausente excepcional durante la feria del año pasado.

Si bien el Mobile World Congress, a ejecutarse un mes y medio más tarde que la CES 2018, es el evento dedicado a mostrar las novedades más recientes de telefonía; existen jugadores como Sony quienes prefieren Las Vegas como arena de presentación de sus innovaciones. Es de esperar novedades en este sentido. Pero si de celulares hablamos, se agregó una keynote a último momento para hablar de tecnología 5G, la cual se espera despegue en 2018. Verizon, Qualcomm y Baidu serán los responsables de liderar esta conferencia.

Es infaltable desde hace años lo relacionado a deportes y salud, otra área donde hay mucha tela por cortar. Uno de los jugadores será Fitbit, de quien pueden esperarse novedades a pesar de haber lanzado hace poco su pulsera con la cual intenta competir con el Apple Watch. Igualmente se esperan ver sensores para prendas de vestir. Innovaciones como estas podrían abrir la puerta a empresas no tecnológicas para mojar un poco sus pies en el océano de la CES.

Otro tema que no podría ausentarse es la Realidad Virtual. Esta tecnología lleva largo tiempo en el mercado, pero la industria siempre se las ingenia para renovar las expectativas del consumidor y sorprender cada año.

En conducción autónoma, si bien estuvo muy fuerte en la edición de 2017, hoy en día se observa una evolución hacia la responsabilidad, como en casos de accidentes y otras cuestiones legales, las cuales aún se deben sortear para convertirse en una realidad cotidiana.

La Caja de Pandora será el Eureka Park, un área atiborrada de emprendedores con pequeño stands y hambre de mostrar al mundo sus inventos, promocionar innovaciones propias y obtener financiamiento para desarrollar nuevos productos. En la edición del 2017, la empresa francesa Urban Hello presentó un dispositivo para acompañar a los bebés en su ciclo del sueño. No sabemos a ciencia cierta quien ganará premios, pero estamos seguros que será emocionante compartir las novedades el 7 de enero, dos días antes de la apertura al público.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Intel presenta avances para producción industrial con IoT

Axis Communications, líder en sistemas de video en red

Jóvenes explotan su creatividad con Adobe

Entre críticas, eligen nuevo administrador de la NASA

CES 2018 Tecnología Negocios

¿Te gustó el contenido?