Latam reporta pérdidas millonarias por robo de combustible

Ciudad de México  

Colombia, Chile, México y Perú, dentro de los más afectados

 

El robo hormiga de combustible es una de las actividades delictivas más frecuentes en Latinoamérica por la impunidad con la que se puede realizar, y que además, se podría incrementar por la reciente alza en los precios de hidrocarburos a nivel mundial.

Como un ejemplo, el pasado mes de noviembre en Chilese realizó un operativo en el cual las autoridades locales aprehendieron a individuos que, en cuestión de semanas, sustrajeron ilegalmente más de 53 mil litros de gasolinay, en el resto de los países de habla hispana se pueden observar incidencias delictivas similares.

"Lasustracción ilegal de hidrocarburossucede en todaLatinoamérica", comenta Santiago Castellanos, director de mercadeo de Axesat. "La paraestatal mexicana Petróleos Mexicanosha perdido alrededor de 159 mil millones de pesospor la proliferación de tomas clandestinasen los últimos 7 años. Por su parte, la colombiana Ecopetrol también se ha enfrentado a este problema con la pérdida de más de 100 mil barriles de petróleo,en sólo 15 meses.La lección aprendida de estas experiencias es quefalta vigilancia en las redes de distribución", puntualizó Castellanos.

La extensión de los sistemas de transporte de hidrocarburosy otros combustibles suele ser demasiado amplia como para monitorear efectivamente, con métodos tradicionales. Tan sólo México y Colombiatienen en conjunto más de 21mil kilómetros de gasoductos en su territorio nacional, que las compañías deben vigilar constantemente. Por esta razón, lainfraestructura de comunicaciones suele resultar insuficiente para llevar a cabo una prevención efectivaante lainadecuada sustracción, en toda la red de distribución.

La tecnología satelitales una opción efectiva para resolver de manera confiable la conectividad a internet en zonas remotas, donde el servicio tradicional de banda ancha no existe. "La extensión de las redes de gasoductos y oleoductos es tal que hay zonas vulnerablesa lo largo y ancho de los países. Un sistema de monitoreo no resulta útil si no tiene una conexión que reporte, en tiempo real, las mediciones" comentó Santiago Castellanos de Axesat.

Gracias a estatecnología, los sistemas de monitoreo de los ductos de transferencia de combustible tendrían una conexión permanente a la red sin importar su ubicación. "Las soluciones de Axesatse pueden personalizar según las necesidades. Laconexiónes permanente y desde cualquier lugar del planeta", agregó el líder empresarial.

De esta forma, la industria de lastelecomunicacionesse vuelve un aliado imprescindible para las paraestatales latinoamericanas que, conjuntamente reportan pérdidas de varios cientos de miles de millones de litros de combustible anualmente.

 

TecnologíaTelecomunicacionesPemex

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire