¿Redes sociales desde el espacio?

Ciudad de México  

Conexión estable en los ambientes más extremos

 

El 29 de octubre de 1969 se envió por primera vez un mensaje a través de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación (ARPANET por sus siglas en inglés), que marcó lo que posiblemente sería el mayor logro de la Era de la Información: Internet.

Con esta potente herramienta, se han logrado cosas que hace apenas unos años pareceríanimposibles: transmitir imágenes y video a cientos de miles de personas al mismo tiempo; ubicar nuestra posición exacta en el planeta;acceder a casi todo el conocimiento de la humanidaden segundos; y comunicarse en tiempo real a miles de kilómetros de distancia.

Además de estos triunfos, se han roto también fronteras inimaginables. Por ejemplo, el astronauta Mike Massimino logró enviar el primer tweet desde el espacio; el explorador Eric Larsen se convirtió en la primera persona en conectarse a internet desde la cima del Everest; y la mina sueca de Kankberg puede tener una red móvil perfecta a más de 450 metros de profundidad.

Incluso después de todas las proezas entelecomunicación que la raza humana ha logrado en un periodo de tiempo tan corto, existen aún retos que superar. El Wi-Fi y la fibra ópticason los métodos más frecuentes para conectar nuestros dispositivos a la red, pero existen áreas de difícil acceso que estas tecnologías no pueden alcanzar.

En la cima de montañas, la infinidad del espacio y en la profundidad de la tierrase encuentran algunas de estas zonas donde la comunicación se vuelveinestable. El Wi-Fi carece de la potencia para llegar a su destino sin distorsiones y sin rebotar en obstáculos y barreras; mientras que lafibra ópticaes difícil de instalar y mantener en áreas a donde las personas no pueden acceder fácilmente. Para ello la red satelital es la mejor alternativa.

"Esta tecnología permite que dispositivos como un módem, una computadora o un mismo celular se conecten directamente a internet vía satélite", comenta Mauricio Segovia, presidente de Axesat. "Entre las ventajas que esta implementación supone para las empresas, se pueden contar, menores gastos por infraestructura, velocidad de conexión mucho más rápida que la de los sistemas convencionales, y conexión en las áreas más remotas o de difícil accesodebido a su potencia y cobertura", remarcó Segovia.

Aunque no todos los territorios de innovación han sido conquistados, ni todos los retos han sido completados; una parte muy importante de los que sí hemos superado fueron gracias a esta tecnología. ¿Qué otra frontera de comunicación estará lista para romper la humanidad con la ayuda de lared satelital?



 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad