Investigadores hallaron qué células podrían detener la progresión del Parkinson

Ciudad de México  

Freepik

A nivel mundial se calcula que aproximadamente 5 millones de personas mayores de 50 años puedan padecer Parkinson

 

Las células T inmunitarias reguladoras, o Tregs están reducidas y son disfuncionales en la enfermedad deParkinson, según un estudio publicado por investigadores del Hospital Houston Methodist. Las Tregs son untipo de célula del sistema inmune que impiden la acción de otros tipos de glóbulos blancos para evitar que el sistema inmunitario reaccione de manera exagerada.

En consecuencia, estas células que suprimen el sistema inmune no pueden reducir la inflamación en el sistema nervioso central. Sin embargo, también demostraron que las Treg periféricas pueden activarse y expandirse con éxito y pueden usarse potencialmente para suprimir las células inmunes proinflamatorias.

Al respecto, Aaron Thome, doctor y profesor asistente de investigación de neurología del Hospital Houston Methodist, dijo:

En la enfermedad de Parkinson, las neuronas productoras de dopamina del cerebro son las más vulnerables al daño por inflamación. Se especula que la respuesta inmunitaria inicial se desencadena por la muerte de las neuronas dopaminérgicas debido a una acumulación de ciertas proteínas.

Los investigadores señalaron que el próximo paso en su investigación sería un estudio clínico de fase 1 en el que células Treg disfuncionales se extraigan de la sangre de pacientes con Parkinson. Posteriormente se expandan según los protocolos del estudio, y se devuelvan al paciente.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año. A nivel mundial, se calcula que aproximadamente 5 millones de personas mayores de 50 años puedan padecer Parkinson. La enfermedad de Parkinson es famosa por los síntomas motores debilitantes derivados de lamuerte prematura de las neuronas dopaminérgicas de la región cerebral llamada mesencéfalo.

La enfermedad de Parkinson fue descrita por primera vez como parálisis temblorosa en 1817 por el cirujano inglés James Parkinson, del cual deriva el nombre del padecimiento. Y al igual que en otras partes del cuerpo, la inflamación dentro del cerebro suele ser debido a las respuestas inmunitarias necesarias para el mantenimiento y la reparación de los tejidos. Sin embargo, si la inflamación se prolonga debido a enfermedades neurodegenerativas o lesiones cerebrales traumáticas, se produce un daño neuronal progresivo.

"Decidimos hacer un estudio más amplio para investigar la disfunción Treg en pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa, con el objetivo de ayudar a encontrar un alto para esta enfermedad crónico-progresiva," concluyó Aaron Thome, especialista del Hospital Houston Methodist en información para NotiPress.

 

CienciaEnfermedadesSalud

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad