Países de Latinoamérica reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Ciudad de México  

El apoyo de naciones latinoamericanas se dio tras una reunión en Davos

 

Brasil, Colombia, ParaguayyCanadáreaccionaron ante la situación venezolana y reconocieron a Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela.

De acuerdo con reportes de prensa el apoyo se dio tras una reunión en Davosdonde asistieron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

El mandatario colombiano Iván Duque expresó: "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña a este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura".

Por su parte, el mandatario Bolsonaro, apuntó que Brasil con los demás países dará todo el apoyo para que este proceso siga.

En breves declaraciones a la prensa desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Aráoz apuntó: "Vamos a apoyar esta transición democrática con todos los países del grupo de Lima".

Además, la canciller canadiense, Christya Freeland, destacó que "Canadá reconoce y expresamos nuestro apoyo al nuevo presidente Juan Guaidó en cumplimiento de la constitución venezolana".

"Nosotros los integrantes del Grupo de Lima estamos preparando una declaración que será publicada en breve; este es un día muy importante para Venezuela y el Grupo de Lima".

Asimismo, elGrupo de Lima, creado en 2017, el año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela, está integrado porArgentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay, también expresó su "apoyo" a Juan Guaidó, luego de que anunció este miércoles 23 de enero de 2019 que asume las competencias del Ejecutivo. Asimismo, Países de América Latina se unieron para manifestar su apoyo al presidente encargado de Venezuela,mientras en México, la postura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es mantener la relación con el mandato legítimamente electo encabezado por Nicolás Maduro, según el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

InternacionalVenezuelaGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad