Facebook apuesta por aumentar su seguridad para combatir a los bots

Ciudad de México  

Pexels

Facebook aumenta la seguridad para combatir la automatización maliciosa en Estados Unidos por elecciones presidenciales

 

Cada vez se vuelve más complejo el identificar los perfiles verdaderos de falsos que se mantienen activos en redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook. La automatización maliciosa o bots son programas automatizados capaces de simular cuentas reales con el fin de hacer crecer los números de cualquier cuenta en las redes sociales; algunos son más avanzados y pueden desarrollar, por medio de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático la capacidad de responder comentarios, dar likes, suscribirse a una página, situación que para Facebook se va convirtiendo en un dolor de cabeza.

A partir de la campaña electoral del actual presidente Donald Trump en Estados Unidos en 2016 donde estuvo involucrada la compañía Cambridge Analytica, el Brexit (acrónimo en inglés utilizado para destacar la salida del Reino Unido de la Unión Europea) , hasta el derrocamiento de varios regímenes en los países árabes, el uso de cuentas automatizadas está más vivo que nunca; recientemente, Facebook intensificó su seguridad a fin de verificar cada perfil de la plataforma con la intención de encontrar cuentas falsas, las cuales incrementan las visitas de otros usuarios, llenan de likes páginas o generan tendencias dentro de la página, al mismo tiempo que se ha sumado un nuevo problema: las fake news.

La compañía de Mark Zuckerberg se enfrenta a una tarea titánica, como plan de acción mediante un algoritmo hace algunos años comenzaron a verificar las páginas con mayor popularidad en la red social, a su vez, buscaron validar la identidad de las personas quienes administran esas páginas. El desarrollo de este algoritmo es capaz de empatar la información de la cuenta vinculada con la cuenta sospechosa y, de no coincidir, el alcance de las publicaciones se verá reducido.

El proceso aplicado por la empresa es empezar por perfiles estadounidenses, pero aún no hay una iniciativa para llevarlo a otros países. Por ahora, sólo los esfuerzos están concentrados en territorio estadounidense de cara a las próximas elecciones presidenciales y se tiene la intención de incrementar la seguridad cibernética a fin de aminorar las noticias falsas, tendencias o alguna información sospechosa que pueda influir en el resultado electoral del país.

Facebook sabe de la importancia de erradicar los bots, por lo tanto, hace gala de todo tipo de herramientas tecnológicas a su disposición a fin de convertir a la red social más famosa del mundo en una plataforma mucho más segura y buscar cuentas malintencionadas que tratan de influenciar, persuadir o simplemente incrementar números de alguna noticia falsa o un perfil no verificado.

 

TecnologíaFacebookRedes Sociales

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire