Estandarización: el reto de la movilidad urbana
My Press

Viernes, 21 de septiembre de 2018

Estandarización: el reto de la movilidad urbana

  Es urgente establecer un "blueprint" común a los actores

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con datos proporcionados por Yvonne Rene de Cotret, socia en Deloitte, para el año 2030 alrededor de 40 ciudades del mundo tendrán una población de 40 millones de personas o más. Incluso hoy en día, el problema de la creciente congestión poblacional ha comenzado a presentar retos en el ámbito ecológico, de cobertura de servicios, bienestar social e incluso estabilidad económica; pero uno de los más importantes es el de la movilidad. Sin embargo, a pesar del gran interés de gobiernos y compañías privadas en el tema, aún existen importantes barreras a superar para los próximos años.

Hoy en día se han desarrollado múltiples conceptos los cuales se espera mejoren la condición de movilidad a futuro: coches autónomos, ciudades inteligentes, internet de las cosas, energías renovables, entre otras tecnologías, han comenzado a pintar un panorama de esperanza para el porvenir de las metrópolis en el aspecto de congestión vial y uso de transporte. Sin embargo, esto ha revelado un inesperado problema en el proceso: en un mundo cada vez más centrado en la estandarización de los procesos y la integración de diferentes esquemas para la mejora de todos los sectores, estas innovaciones carecen de cohesión.

"Mañana, [el transporte] abarcará a la gente, caminos, vehículos y además comunicaciones y redes", comenta John Maddox, Presidente y CEO del American Center for Mobility. "Debemos construir una metodología para validar todas estas cosas juntas, deben trabajar al unísono y sin fallos. Pero es difícil trabajar en conjunto entre las diferentes industrias [para conseguir este objetivo] para conseguir que este sistema funcione como esperamos. [...] Para ello, las reglas voluntarias son indispensables, [...] la innovación requiere un cierto nivel de estandarización, pues no podemos tener 20 soluciones distintas en 10 ciudades diferentes".

La falta de un esquema común generaría más problemas a futuro, pues eventualmente se deberán integrar los diferentes sistemas

En este sentido, el apoyo de las administraciones locales y federales será fundamental, pues ellas tendrán la capacidad y el poder de generar los patrones necesarios para esta estandarización, con el fin de dar a cada actor e innovador límites y expectativas claras donde puedan desarrollar su emprendimiento. "El rol del [gobierno de la] ciudad será el de establecer el 'terreno de juego', de poner algunas líneas guía, de especificar algunos estándares los cuales permitan a cada uno de nosotros, [miembros de la tendencia innovadora en movilidad], la habilidad de llegar, experimentar y probar [...] para el beneficio del ciudadano", acotó Simon Dixon, socio y Líder de Transporte Global en Deloitte.

Existe también un interés económico detrás de este acercamiento a la construcción de las futuras ciudades inteligentes: la coompetición (derivada de las palabras cooperación y competición). Este término refleja un deseo de compañías rivales en un mismo sector de poner su grano de arena para mejorar las condiciones de la infraestructura; pues una vez alcanzado este nuevo estándar son capaces de proporcionar, con mayor facilidad, un superior servicio a los usuarios. Con este principio, no sólo se concreta el contexto para las empresas sino también para la ciudadanía; pues pueden disfrutar de los beneficios del esfuerzo conjunto.

El concepto de poner a las personas primero en la estandarización de este nuevo esquema de movilidad urbana es fundamental en muchos sentidos, pues permitirá conformar un sistema donde la gente se convierta en el foco de las innovaciones de las compañías. Como lo expone Jessica Robinson, Directora de Movilidad Inteligente de Ford Motor, "Al final del día [los consumidores son] la parte interesada en este tema más importantes, porque hablamos de ciudadanos del planeta. [...] Es la forma en la cual hemos decidido abordar estos retos: a gran escala, pero sin olvidar el nivel individual".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Orden cronológico en timeline de Twitter está de vuelta

'Pieles robóticas' convierten objetos cotidianos en robots

Australia prueba licencias de conducir con tecnología blockchain

Twitter continúa trabajando en reestructuras

Tecnología CES 2018

¿Te gustó el contenido?