Escala Shindo, innovación japonesa para sismos
My Press

Lunes, 10 de diciembre de 2018

Escala Shindo, innovación japonesa para sismos

  ¿Cuál es la diferencia entre magnitud e intensidad?

Publicado en: Ciudad de México, el por

México no es ajeno a los eventos sísmicos, y sus habitantes están habituados a comentar sobre la potencia de los temblores. Y, aunque la escala de medición más conocida es la Escala Richter, existen otras maneras de medir estos fenómenos naturales.

Aunque los sismos son un evento multifactorial, la gente busca en los expertos de sismología la respuesta a una sencilla pregunta: ¿Qué tan fuerte fue, es o será un sismo? Para ello, existen dos parámetros de medición, la intensidad y la magnitud.

"Ambos conceptos, aunque similares, son dos ideas diferentes", comenta Alejandro Cantú, emprendedor y fundador de SkyAlert. "La magnitud es como el poder con el que una estación transmite la señal de radio, mientras que la intensidad es la fuerza de la misma cuando finalmente es captada por un aparato. Magnitud es energía liberada en el origen, intensidad es el ímpetu del movimiento en un lugar específico; y para cada concepto existen escalas distintas".

La Escala sismológica de magnitud de momento es la más utilizada en México y en el mundo. Esta escala es una versión mejorada de la Escala Richter, por lo que frecuentemente son confundidas. Aunque ambas miden a los sismos a partir de la energía liberada desde el epicentro, no suelen ser útiles para describir los efectos que el movimiento telúrico tiene en las zonas afectadas. Para ello existen las escalas de intensidad sísmica.

Un sismo puede medirse de acuerdo a dos características diferentes: su magnitud (energía de origen); y su intensidad, (efecto localizado)

Una de las primeras mediciones de este tipo es la Escala de Rossi-Forel, diseñada en el siglo XVIII, y que catalogaba a los sismos en 10 niveles diferentes, de acuerdo a su perceptibilidad o daño en una zona específica. Aunque sigue en uso en ciertos países con algunas modificaciones, la mayor parte del mundo ha adoptado mediciones más modernas.

Una de ellas es la Escala sísmica de la Agencia Meteorológica de Japón, mejor conocida como Escala Shindo (grado de agitación en japonés). "Esta medición clasifica a los temblores en unidades shindo, que van del cero al siete", declaró el líder de SkyAlert. "Esta escala toma a consideración el daño a construcciones, cambios en la topografía, percepción de las personas, duración del movimiento y estabilidad de servicios públicos en Japón para transmitir la mayor información posible en un único dato. Nuestros sensores miden los sismos con la Escala Shindo, así que es la que reportamos a través de nuestra aplicación", remató Cantú.

Si bien las mediciones de magnitud describen el tamaño preciso del sismo y pueden dar una idea de qué evento se puede esperar en cualquier zona que pudiera resultar afectada, no pueden describir los efectos exactos de un sismo en áreas específicas como lo hacen las mediciones de intensidad.

Por ello, una alerta sísmica efectiva debería utilizar una escala de intensidad, con el fin de transmitir correctamente a la población los detalles del peligro al que se están enfrentando. Además, las zonas sísmicas deberían contar con la infraestructura necesaria para la emisión de alertas oportunas que puedan evitar pérdidas materiales y humanas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Operaciones críticas con tecnología satelital

Microsoft Edge se podrá utilizar en dispositivos Mac

Buscador de Google personaliza los resultados aún con modo incógnito

Parlamento revela cómo Facebook "vendía" datos de usuarios a empresas

¿Te gustó el contenido?