Expertos buscan reducir efectos secundarios en medicamentos
My Press

Domingo, 22 de julio de 2018

Expertos buscan reducir efectos secundarios en medicamentos

  Las dosis podrían ser menores con el proyecto

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cuando se está enfermo y se consume cierto tipo de medicinas, las etiquetas mencionan que existe una posibilidad de presentar efectos secundarios como dolor de cabeza, irritación de estómago, presión baja, mareos, vómitos, entre otros. Incluso, los pacientes pueden llegar a tener alergias a ciertos fármacos; esta se ha convertido en una de las grandes problemáticas dentro del sector farmacéutico, para los médicos y los pacientes. Por ello, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Monterrey, propuso "burbujas lipídicas".

Método donde los compuestos de los medicamentos podrían actuar directamente en las zonas afectadas de los pacientes. De acuerdo con Bruno Escalante Acosta, director de Cinvestav, las burbujas lipídicas se utilizan para transportar fármacos desde hace mucho tiempo y "cuando tú pones un lípido en una solución, va a formar una esfera con un centro que contienen un líquido. Las burbujas son una variación de eso, lo llamado liposomas".

La premisa del proyecto, según informa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es al momento de formarse la esfera de la grasa o de lípidos, esta se burbujea con un gas el cual forma un centro gaseoso justo en la burbuja. En el momento en que se forma, en conjunto con el gas; se incluye una sustancia con efectos biológicos. La investigación se enfoca principalmente en dos tipos de sustancias, unas como los genes y proteínas presentes en la esfera y otras, por ejemplo, los mensajeros utilizados por los neurotransmisores.

Burbujas lipídicas permitirían eliminar los efectos secundarios incluidos dentro de los medicamentos, e incluso, reducir su dosis

Pero, ¿cómo funcionan realmente las burbujas lipídicas? De acuerdo con el Dr. Escalante "cuando incorporamos cualquiera de estas moléculas en la esfera, esta protege la molécula de cualquier efecto al formar parte de esta burbuja. Entonces, si la ponemos en contacto con un tejido, la burbuja va a impedir que el tejido reconozca la molécula, y no pasará nada". Aunque, esto implica una ventaja al momento de transportar los fármacos, lo más importante es su capacidad de estallar en un lugar en específico.

En el momento cuando se pone el tejido en contacto con la burbuja, es posible romperla con una señal de ultrasonido y así la molécula que se encuentra adentro, sale con fuerza y se pone en contacto con el tejido más cercano. Los planes siguientes serán la experimentación de la colocación de partículas magnéticas en las moléculas para atraerlas por medio de campos magnéticos y ser más específicos. Hasta ahora, los ensayos con los tubos de ensayo han sido positivos, pero faltaría una experimentación más profunda.

Actualmente, según señala el experto, los medicamentos cuentan con los efectos terapéuticos (que ayudan a mejorar la salud de los pacientes) y los tóxicos (en donde puede llegar a interactuar con otros tejidos a los deseados). El experto pone de ejemplo el tratamiento de un tumor, en donde se le administra un medicamento al paciente y mata las células del tumor, no obstante, otras se ven perjudicadas y por ello se presentan efectos secundarios como la caída del cabello o pérdida de peso.

"Si logramos este sistema y podemos dirigir la molécula únicamente al área donde se encuentra el tumor, o una arteria dañada evitaremos en gran parte los efectos no deseados": incluso, las dosis de los fármacos podrían verse reducidas con este proyecto.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Google, Microsoft, Facebook y Twitter se unen en proyecto de big data

Actualizaciones de la tecnología blockchain

Microsoft implementa mejoras en el Face ID

Ecosistemas forestales, estratégico aliado ante el cambio climático

Salud Ciencia Tecnología

¿Te gustó el contenido?