¿Conexión lenta? Factores que determinan la velocidad del Internet

Ciudad de México  

Pixabay

Con 56.7% Chile es el país mejor rankeado de Latinoamérica con acceso a velocidad de alta velocidad

 

Ante la digitalización acelerada de los recientes años, el Internet se ha vuelto indispensable para la actividad económica de cualquier país. En este sentido, contar con un Internet más "lento" o más "rápido" depende de muchos factores, entre ellos el ancho de banda. Este refiere a la cantidad de datos que se pueden recibir o enviar en determinado periodo de tiempo.

En entrevista con NotiPress, Gerardo González, enterprise sales engineer en Latinoamérica para Cradlepoint, comentó que existen otros factores para la implementación de internet de alta velocidad en la región. Por ejemplo, el crecimiento económico interno, la inversión extranjera y una balanza comercial sana.

Lo anterior con el propósito de satisfacer la inminente necesidad de una transformación digital en las distintas verticales de la industria. Además de las iniciativas del sector público para un gobierno digital e implementación de ciudades inteligentes. Adicionalmente, González indicó que detrás de un Internet rápido, técnicamente hay ciertos requerimientos. Por ejemplo, una dorsal con tecnologías robustas basadas en fibra óptica, dense wavelength division multiplexing y metro ethernet. Además de Quality of Service Experience, junto con una última milla inalámbrica de alta capacidad contemplando 5G, Gigabit LTE, 4.5G, 4G y LTE.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Corea del Sur y Japón la fibra óptica representa más del 80% de las conexiones fijas a internet de banda ancha. Mientras que en España la proporción de fibra en las conexiones de banda ancha pasó del 66,7% en 2019 al 79% en 2021. En comparación, en Alemania este tipo de conexión representa un 7,1% mientras que en Grecia es solo del 0,4%. Por tal razón, son los países con mayor rezago en Europa.

A nivel Latinoamérica, Chile es el país mejor posicionado en cuanto velocidad del Internet, según datos de Statista. Para el caso de México, la perpetración de la fibra óptica es apenas del 33.9 % y Colombia con un 22,1%. Dicha situación los coloca por debajo de la media de los 38 países que la OCDE considera, ya que el porcentaje mínimo es de 34,9% de ciudadanos con acceso a tal cobertura.

Finalmente, para mantener la velocidad de internet se debe contar con un CPE (Customer Premise Equipment) en las localidades empresariales. Éste último debe contar con inteligencia celular, gestión centralizada en la nube, SDWA y herramientas de ciberseguridad avanzadas. En este sentido, el registro publicado por la OCDE señala la desigualdad del acceso a esta tecnología, entre los países miembros de dicha organización económica.

 

TecnologíaInternetNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad