¿Cómo escalar operaciones en la economía digital?
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Viernes, 23 de febrero de 2018

¿Cómo escalar operaciones en la economía digital?

  Incluso las startups más innovadoras necesitan infraestructura física

Publicado en: Ciudad de México, el por

El actual entorno económico gira en gran parte alrededor a las capacidades y el valor de las herramientas digitales, la obtención y procesamiento de la información y el uso de innovaciones tecnológicas en la vida cotidiana. Este estado presenta un importante contraste en comparación al status quo sentado después de la Revolución Industrial, cuando la infraestructura física y la creación de productos eran la norma del triunfo empresarial. A pesar que esta época pareciera haber quedado atrás, aún es necesario el uso de máquinas para la expansión de operaciones incluso en las startups y los emprendimientos más nuevos.

De acuerdo a un estudio realizado por KRC Research, en donde se entrevistó a más de mil 100 empresarios en múltiples departamentos de decenas de compañías, el 92% de estos líderes de negocio consideró fundamental el acceso a la información para alcanzar el éxito en cualquier organización. Si bien el concepto de recolectar datos pudiera parecer ambiguo, hoy en día es necesario establecer una infraestructura física organizada para conseguir este objetivo. Sin embargo, como esta meta requiere una inversión significativa en capital tecnológico (computadoras, fuentes de energía, servidores de internet, puntos de red inalámbricos e incluso impresoras y escáneres), no todas las compañías necesariamente tienen la capacidad para lograrlo.

Este reto no termina en el plano físico, pues también representa desafíos en otros niveles. "Muchas empresas cuentan con un software exclusivo el cual gestiona toda o parte de su infraestructura", comenta Crispín Velez, líder de transformación digital en Ricoh Latinoamérica. "Sin embargo, lo mejor es tener una arquitectura híbrida y combinar distintas herramientas de Tecnologías de la Información (TI) de manera que las compañías se vean beneficiadas y logren generar ahorro en costos. La creación de este sistema básico requiere de presupuestos, un espacio de trabajo funcional para el equipo y los dispositivos clave para sus funciones. Por ello, externalizar algunos o todos sus sistemas[...] puede ser una excelente opción". En este sentido, existen tres opciones específicas posibles de implementar en un negocio.

Conocer métricas como el crecimiento de los ingresos y márgenes de los negocios requiere de una infraestructura de TI sólida

+Software como Servicio: De acuerdo con Velez, para 2020 este tipo de implementación representará el 60% del gasto total en operaciones de nube pública. Esta opción hace referencia al uso de aplicaciones y programas alojados en servidores, generalmente para administrar correos electrónicos, gestionar relaciones con clientes o controlar sistemas de colaboración. De esta manera, las compañías se pueden desentender de actualizaciones, seguridad y almacenamiento, entre otras, pues estas responsabilidades pasan al proveedor.

+Plataforma como Servicio: En este esquema, el proveedor le puede dar a la empresa una plataforma la cual le permita desarrollar software propio. Así, el negocio puede crear productos nuevos sin tener que incurrir en grandes inversiones de capital (como licencias para el sistema operativo, adquisición de servidores para almacenar información y llevar a cabo ciertas tareas de procesamiento o infraestructura de red) sino hasta tener los recursos necesarios para hacerlas en una escala conveniente, en el nivel productivo, para la compañía.

+Infraestructura como Servicio: Cuando una empresa tiene (o quiere) un crecimiento acelerado de sus operaciones, requiere incrementar el número de equipos físicos con los que cuenta. Sin embargo, si no es seguro el nivel de producción a futuro, una inversión en más servidores de almacenamiento, redes y sistemas operativos podría no ser la mejor idea. Por esta razón, ciertos proveedores otorgan estos elementos a las compañías bajo demanda, para atender el escalamiento del presente sin comprometer el negocio a futuro.

 

 

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