Carros autónomos y su impacto en la industria del futuro
My Press

Jueves, 20 de septiembre de 2018

Carros autónomos y su impacto en la industria del futuro

  ¿Cómo impactarán los carros autónomos en la actividad industrial y empresarial del futuro?

Publicado en: Ciudad de México, el por

Compañías de tecnología e ingeniería automotriz trabajan arduamente en el desarrollo de carros autónomos, capaces de manejar en cualquier ambiente y tipo de población sin la supervisión de los seres humanos. Aun cuando los avances en la materia han sido relativamente limitados (experimentos controlados o automatización de funciones específicas), el progreso ha sido importante; eventualmente se alcanzará el objetivo. Cuando ello pase, ¿cómo transformarán a las industrias relacionadas con ellos?

Las actividades comerciales y productivas que se verían más afectadas por los carros autónomos, son las relacionadas al transporte. Probablemente los conductores profesionales desaparezcan por completo, mientras los proyectos de economías compartidas enfocados en la renta de automóviles (al estilo de Lyft, Cabify y Uber) deberán examinar nuevas formas de llevar a cabo su modelo de negocio, sin individuos quienes pongan automóviles y servicios a disposición de las plataformas digitales.

Se verían radicalmente transformadas las industrias de la entrega a domicilio, ya sea paquetería general, comida o productos retail de almacenes a casas de los usuarios. Conforme la intervención humana no sea requerida para manejar los carros donde viajan las mercancías, los consumidores obtendrían sus compras más rápidamente y muchos trabajos podrían desaparecer gracias a tecnologías autónomas. Lo último también aplica a escuelas de manejo, autoridades de control de tráfico y transportes públicos como autobuses.

Otras industrias que podrían verse afectadas son las de hospedaje (hoteles de paso), ciberseguridad, planeación urbana e infraestructura de datos

Igualmente, cambios ocasionados por los carros autónomos afectarían positivamente a las diferentes industrias. Los medios y las compañías de entretenimiento, al igual que los negocios enfocados al ejercicio y la salud. podrían aprovecharse del mayor tiempo disponible de los usuarios para aumentar sus ganancias. De igual manera las empresas de telecomunicación y tecnología tendrían un rol (y en consecuencia, rendimientos) mayor en la producción del sector automotriz.

Podrían sufrir una disrupción importante, sin desaparecer necesariamente, otras tantas industrias. Con menores accidentes automovilísticos y mayor eficiencia en la conducción en general, los vehículos autónomos harían a las compañías de seguros, renta de carros y reparación automotriz, a los estacionamientos y a los procesos penales ligados a los incidentes (fatales y materiales) cambiar fundamentalmente cómo funcionan y cuáles son sus modelos de negocio o procesos de seguimiento legal.

No solo las compañías e instituciones de gobierno se verían perjudicadas o beneficiadas por la llegada de carros autónomos. Dichas tecnologías apoyarían a organizaciones sin fines de lucro a llevar servicios y productos de emergencia a zonas necesitadas sin tener que pensar en el bienestar o sustento de un conductor humano. Para finalizar, acciones militares podrían empezar a llevarse a cabo sin la intervención de soldados y hasta servicios de emergencia (bomberos, ambulancias) serían más efectivos en sus tareas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Orden cronológico en timeline de Twitter está de vuelta

'Pieles robóticas' convierten objetos cotidianos en robots

Australia prueba licencias de conducir con tecnología blockchain

Twitter continúa trabajando en reestructuras

¿Te gustó el contenido?