CES 2018: retos a futuro de los carros autónomos
My Press

Lunes, 22 de enero de 2018

CES 2018: retos a futuro de los carros autónomos

  Expertos discuten las principales disyuntivas de la tecnología

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hace 14 años, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos comenzó a organizar el Grand Challenge para el desarrollo de tecnologías que pudieran permitir la creación de vehículos de tierra capaces de llevar a cabo misiones con mínima o nula supervisión de seres humanos. De entonces, cientos de pequeñas, medianas y grandes compañías han comenzado una carrera por dominar sistemas de conducción autónoma para carros, uno de los temas de mayor envergadura durante el Consumer Electronic Show (CES) 2018.

En el transcurso del panel Self-Driving Exploration: Past, Present and Future, expertos en este tipo de tecnologías fueron dirigidos por Karl Brauer, Publisher Ejecutivo en la empresa Cox Automotive, para presentar sus pensamientos y perspectiva con respecto a los avances del sector. Como una introducción, el líder del panel comentó cómo estos sistemas habían alcanzado ya grandes logros e hitos (como permisos gubernamentales para pruebas en vías públicas, 50% de la población estadounidense interesada en adquirir un automóvil con estos avances e incluso pruebas sin supervisión humana en Arizona), pero aún existen retos a enfrentar.

Craig Smith, Director de Investigación en Seguridad de Transporte de la compañía Rapid 7 delinea uno de los retos más importantes en el futuro: la intervención programática maliciosa de los sistemas autónomos de estos carros. "Una cosa que he notado de los carros los cuales utilizamos hoy en día es cómo son más sencillos de hackear en comparación a los modelos [de conducción independiente] más recientes [...] debido a la evolución natural de su infraestructura, una feliz coincidencia". De acuerdo con el experto, una invasión informática externa es ahora muy dañina debido al menor número de sensores instalados en cada unidad. En el futuro, conforme los transportes dependan de cada vez más información simultánea, deberá engañar a cada vez más recolectores de datos al mismo tiempo para ocasionar un accidente.

En estimaciones de Cox Automotive los carros autónomos nivel 5 serían parte de la vida cotidiana mucho antes del 2061

Por otro lado, muchos partidarios de la conducción independiente han defendido los desarrollos en esta área pues afirman cómo estos avances pueden llegar a traducirse en menores accidentes mortales por errores humanos. Para David Zuby, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Investigación en Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras de Estados Unidos, la llegada de esta tecnología no hará desaparecer los choques de un día para otro de forma mágica. "Sin embargo, hay evidencia para demostrar cómo automatizar ciertas partes o ayudar a las personas [en su tarea de manejar] con automatización mejora la seguridad"; un efecto a tomar en cuenta durante el periodo de transición entre el modelo actual de transportes manuales y el esperado modelo futuro de vehículos autosuficientes, cuando se habrá que establecer barreras y contrapesos para reducir el riesgo de un "malentendido" entre una máquina y un ser humano el cual resulte en un percance de gravedad.

En un tema relacionado, tanto Smith y Zuby como Christoph von Hugo, Líder de Seguridad Activa en Daimler AG concuerdan en cómo, para que un esquema de carros autónomos tenga éxito y efectivamente reduzca el número de incidentes graves o mortales en carreteras y calles, se deben programar los protocolos de estos autos para respetar las reglas de tránsito de forma rotunda, sin imitar el comportamiento descuidado de algunos conductores, aun si se sacrifica rapidez o parte del día. Von Hugo incluso añade: "Uno no llegará tan velozmente como lo haría en el pasado, pero no va a importar. Llevará media hora más llegar del centro de la ciudad a tu casa, pero será un viaje relajado, donde se vaya leyendo un libro o viendo una película. El concepto del tiempo no son solo minutos, es la forma en la cual se invierten los mismos".

Existen otros retos persistentes en el tema de los carros autónomos, de los cuales se habló en menor detalle. Un reto aparentemente menor pero aún sin resolver es el del clima desventajoso, como lluvia, nieve o viento, el cual puede perturbar los protocolos de los transportes independientes. Igualmente, esta tecnología está prevista a utilizar cantidades considerables de energía, en magnitudes que un motor de combustión interna no podría jamás llegar a cubrir, por lo cual se vuelve necesario buscar fuentes alternativas de energía. Finalmente, también está la circunstancia del modelo de negocio, pues de acuerdo a Cox Automotive, hoy en día ninguna compañía la cual desarrolle este tipo de sistemas recibe suficientes ingresos como para compensar sus gastos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Científicos de Coahuila desarrollan superbatería

FB estrena herramienta para bloquear amigos por un mes

Wearables para mejorar el ambiente de trabajo

Netflix, Facebook, Tencent y Tinder dominaron 2017

CES 2018

¿Te gustó el contenido?