Canales antivacunas ya no obtendrán dinero por anuncios en YouTube

Ciudad de México  

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Enfermedades controlables con vacunas afectaron en 2017 a miles de personas: 37 985 en África, 21 233 en Europa y 10 515 en América

 

A consecuencia de protestas por parte de empresas cuyos anunciosse publicaban en canales de YouTube, promotores de teorías conspiracionistas antivacunas, la empresa dirigida por Susan Wojcickidejó de publicar anuncios en los controversiales y nocivos canales antivacunas desde el 22 de febrero de 2019; en parte responsables de brotes infecciosos como los de sarampión recientemente reportados en Estados Unidos, estos populares canales de videos ya no obtendrán dinero de los anuncios.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS)calificó las opiniones contra las vacunas como una de las diez principales amenazas contra la salud mundial en 2019. Y, tan solo en 2017, enfermedades controlablesa través de vacunas afectaron a miles de personas en diferentes continentes: 37 985 en África, 21 233 en Europa, 6503 en Norteamérica y 4012 en Sudamérica; en el Viejo Continente, se registraron al menos 37 muertespor sarampión en 2018.

Datos de la OMS señalan que el sarampiónse encuentra todavía entre las principales causas de muerte en niños pequeños a nivel internacional, no obstante la vacuna es segura y eficaz; cifras publicadas por esta institución estiman un total de 89 780 muertes en 2016 por motivo de esta enfermedad evitable (la mayoría los fallecidos eran niños menores de 5 años de edad).

La explicación brindada por YouTube en torno a su decisión de ya no promocionar productos o servicios en los canales antivacunas fue argumentar que muchos de esos perfiles promovían puntos de vista "dañinos o peligrosos"; y completó en un comunicado:"Cualquier información errónea sobre temas médicos es especialmente preocupante". Además de esta medida, aseguró la empresa, la plataforma trabaja para evitar que losvideos antivacunas aparezcan en las listas de recomendaciones.

Kellogg, Epic Games, Hasbro, Nestlé, AT&T y otras empresas retiraron sus anuncios luego de un informe inicial sobre comentarios inadecuados publicados en videos donde aparecían niños. Según se especula, la decisión de YouTube se debió a quejas de grandes anunciantes, los cuales no querían que su contenido se reprodujera junto con los videos promotores de opiniones antivacunas; algunas compañías habrían incluso retirado toda su publicidadhasta que YouTube actuara al respecto, de acuerdo con BBC News.

Otras acciones tomadas por la red social podrían consistir en hacer más fáciles de encontrar aquellos videos de YouTube con información verídica sobre el tema de las vacunasy crear paneles de información en las páginas donde se enumeren fuentes, contribuir así a que las personas puedan verificar información por sí mismas. Las denuncias que desataron la decisión de YouTube de ya no promocionar anuncios en canales antivacunas originalmente comenzaron respecto a comentarios pedófilos inapropiados hechos en videos sobre niños.

 

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