Boston Dynamics presenta video de Atlas "haciendo parkour"
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Boston Dynamics presenta video de Atlas "haciendo parkour"

  Innovación, sensores, algoritmos, ingeniería, cinética y mucha matemática están detrás

Publicado en: Ciudad de México, el por

El 11 de octubre de 2018, Boston Dynamics publicó en su cuenta de YouTube un video titulado "Parkour Atlas", donde se ve al robot humanoide saltar un tronco de árbol para luego subir a saltos tres plataformas escalonadas (de aproximadamente 40 centímetros de altura cada una) dispuestas en zigzag. Atlas no realiza un pasavallas, un gato o un rompemuñecas, populares movimientos entre los traceurs y traceuse; pero no por ello las hazañas del androide dejan de ser impresionantes. Y todavía más asombroso que ver al artefacto saltando plataformas o trotando a campo abierto, es saber que esto ha sido posible gracias a más de 15 años de trabajo interdisciplinario de científicos y tecnólogos.

La primera versión de Atlas fue dada a conocer en 2013, creada por Boston Dynamics con financiamiento y según lineamientos de la estadounidense Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Defence Advanced Research Projects Agency, Darpa). El proyecto fue ideado y diseñado como una herramienta para ayudar en las tareas de atención a desastres naturales, no obstante la firma de robótica es reconocida por sus trabajos orientados a usos militares. En junio de 2017 el gigante japonés de la tecnología SoftBank compró a Alphabet la compañía y sus robots.

Atlas Next Generation, la tercera versión del robot (presentada en 2016), mide 1.5 metros, pesa 75 kilogramos, puede cargar hasta 11 kilogramos, funciona con una batería, su activación es hidráulica, percibe su entorno mediante visión en estéreo y LiDAR. Software y sensores de visión controlan la navegación de Atlas, sin embargo, para tratarse de una máquina, la coordinación del robot muestra una semejanza muy notable con la humana. Lograrlo es producto de años de innovación y desarrollo en materia de sensores, algoritmos, ingeniería y cinética, amén de la aplicación de mucha matemática.

Visión en estéreo, detección de rango y otros sensores dan a Atlas la capacidad de manipular objetos en su entorno y desplazarse en terrenos difíciles. Atlas mantiene su equilibrio cuando es empujado y puede levantarse si se vuelca.

Denominado por sus creadores "el humanoide más dinámico del mundo", Atlas coordina movimientos de brazos, piernas y torso a través de un sistema que le permite lograr manipulación móvil de cuerpo completo, expandiendo así su alcance y espacio de trabajo; su habilidad para equilibrarse mientras realiza tareas le permite trabajar en gran volumen sin tener que ocupar mucho espacio para hacerlo. El hardware aprovecha la impresión 3D a fin de ahorrar espacio y peso, de ahí lo compacto del robot, su alta relación fuerza-peso y su posibilidad de trabajar en un área considerablemente grande.

Hacer realidad las hazañas captadas en el video de Boston Dynamics donde se ve a Atlas "haciendo parkour", requiere la aplicación de diversas herramientas matemáticas, donde uno de los problemas básicos es el conocido como cinemático directo: la obtención del modelo geométrico estructural que permita relacionar los grados de libertad y coordenadas cartesianas de cada uno de los puntos que constituyen el robot. En modelos humanoides, como Atlas, cuyas exigencias van mucho más allá de lo realizado por un típico autómata auxiliar en una fábrica, herramientas matemáticas teóricas del tipo de las matrices jacobianas son puestas en práctica para encontrar solución a problemas particulares del diseño robótico.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Compras a través de dispositivos de voz, el rumbo del eCommerce

Concesionarias de lujo apuestan por la oferta eléctrica en 2019

LG presentará los nuevos ordenadores portátiles gram en CES 2019

Inteligencia Artificial en la industria creativa

Robots Ciencia Tecnología

¿Te gustó el contenido?