Big tech usan los datos personales de sus usuarios para publicidad

Ciudad de México  

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Publicidad y ofertas son sus principales implementaciones

 

De acuerdo con la firma de ciberseguridadSecurity Baron, los gigantes tecnológicos(big tech) que incluyen a Facebook,Google, Amazon yApple, operan gracias a los datos personales de sus usuarios. La firma agregó, esta gran cantidad de información recolectada es la base de sus servicios, así como su moneda de cambio, sobre todo en materia depublicidad y experiencia del cliente."Un sitio digital que promueve sus servicios y busca monetizarse lo hará a través de publicidad y suscripciones; los datos de sus usuarios se transforman en divisas", informó la firma de ciberseguridad.

Las compañías debig tech emplean modelos de negocios basados en tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés), donde su ecosistema se beneficia con cuentas sincronizadas desde varias plataformas, que les permite unseguimiento de la actividad de los usuarios. Según un estudio realizado por Security.org, la información recolectada por las big tech cumple el propósito de medir el impacto de la publicidad(ads) yofrecer productos específicos a partir de intereses y búsquedasindividuales. Esto puede ocurrir en sitios afiliados o donde se ingresen las mismas cuentas para entrar, como el caso de Facebook eInstagram.

En el momento queusuarios aceptan términos y condiciones, las plataformas de big tech comienzan a recolectar información crucial, desde número de teléfono hasta cuentas bancarias, esa información es almacenada. Asimismo, la actividad de búsquedas y solicitudes es almacenada para ofrecer ads personalizados dentro de la misma plataforma o ecosistema de aplicaciones, con el uso decookies digitales, comentó Security Baron. Con respecto a las aplicaciones móviles, la información del teléfono o dispositivo puede ser solicitada en lospermisospara su uso, estos datos quedan recolectados, agregó.

Según especialistas de Security.org, Google es la big tech con política de datos más agresiva, donde cada elemento recolectado se ve reflejado en todas lasaplicaciones relacionadas, desde YouTubehasta Gmail. A continuación se encuentra Facebook, cuyo CEOMark Zuckerbeg ha enfrentado casos deviolaciones a la privacidadde sus usuarios, así comopermitir discursos de odio. Finalmente,Apple es la big tech con mejor política de datos, así como publicidad menos invasiva, concluyó.

Entre los mayoresriesgos del uso de datos personales en estas plataformas, se encuentra la publicidad maliciosa, que puede atentar contra la salud mental de las personas, y la desinformación. La Fundación Frontera Electrónica indicó, el bombardeo publicitario en Facebook no distingue si una persona está interesada en aquello que ofrece, en tanto se basa principalmente en palabras clave. Por tal motivo podría llegar a afectarle, como en el caso de una persona en proceso de superar alguna adicción, en tanto se puede encontrar con ads sobre productos y servicios relacionados.

 

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