Alibaba Group considera blockchain para cadenas de suministro transfronterizas
My Press

Martes, 26 de marzo de 2019

Alibaba Group considera blockchain para cadenas de suministro transfronterizas

Ciudad de México  

Autor:

La cadena de bloques se usaría a fin de crear un sistema ecológico de circuito cerrado que podría vincularse con los gobiernos locales

 

Alibaba Group está considerando la implementación de blockchain para cadenas de suministro transfronterizas , según información del periódico estatal más grande de China , People's Daily. Liu Song , vicepresidente del consorcio oriental, dio a conocer que la compañía estaba considerando el uso de la tecnología en cadenas de suministro complejas, a fin de crear un sistema ecológico de circuito cerrado que podría vincularse con los gobiernos locales. Hoy día, la compañía ya integra tecnologías como Inteligencia Artificial , la nube e inteligencia de datos.

En 2018, según Yahoo! Finance, Alibaba consiguió el primer puesto, por delante de IBM, en una lista de iPR Daily que clasificaba a las organizaciones globales por el número de patentes relacionadas con la tecnología de cadena de bloques que habían presentado. Alibaba presentó 90 solicitudes de patentes relacionadas con blockchain e IBM estuvo cerca con 89; en tercer lugar se ubicó Mastercard con 80, seguido por Bank of America con 53; el siguiente fue el Banco Popular de China, cuyo total fue de 44 solicitudes de patente en torno al proyecto de moneda digital del banco central.

Dicho gigantesco consorcio chino no es el único interesado en la cadena de bloques a manera de herramienta para revolucionar las cadenas de suministros, en realidad, numerosas empresas buscan solucionar mediante blockchain problemas de ciberseguridad , trazabilidad , privacidad y auditabilidad . Lo cierto es que el adoptar la cadena de bloques supone beneficios así en los procesos empresariales internos como en la relación con los clientes; se espera que en el futuro blockchain juegue un rol clave en la comunicación con el usuario de última milla.

Cabe mencionar, Alibaba Group , presidido por Jack Ma y especializado en comercio electrónico , el consorcio está conformado, entre otros servicios, por: Taobao , portal de compras en línea (tipo Amazon); Alipay , servicio de custodia de pagos en línea (similar a PayPal); AliExpress , básicamente un Taobao para extranjeros, con particular importancia en mercados, por ejemplo, el español, brasileño, ruso y estadounidense. La compañía proporciona infraestructura tecnológica y el alcance de mercadeo necesarios para ayudar a comerciantes, marcas y otros negocios a aprovechar el poder de las nuevas tecnologías, en la interacción con sus usuarios y clientes.

Tanto Alibaba Group como cualquier otra empresa que implemente la tecnología de cadena de bloques vería beneficiada su logística, gracias a la capacidad de almacenar de forma segura y monitorizar toda la información relacionada con sus procesos (envío, rastreo, etcétera). En suma, transparencia, rastreabilidad y prevención de robo, amén de mayor eficiencia y costos reducidos , son parte de las promesas de la adopción de blockchain en las cadenas de suministros.

 

EmpresasBlockchainNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad