Abejas nativas, polinizadores por excelencia
My Press

Lunes, 15 de octubre de 2018

Abejas nativas, polinizadores por excelencia

  Beneficio sostenible para México y el mundo

Publicado en: Ciudad de México, México, el por

Foto: José Belem Hdez. Díaz
Foto: José Belem Hdez. Díaz
Foto: José Belem Hdez. Díaz

Las abejas son insectos del orden himenóptera dentro del ámbito científico, pero son reconocidas e importantes, por ser polinizadores por excelencia, en el orden natural, estableció el Dr. Ismael Hinojosa Díaz, Investigador Asociado del Instituto de Biología de la UNAM.

En entrevista para My Press el especialista comentó de la imperiosa necesidad de conocer a nuestra biodiversidad y poder conservarla. Asimismo, recalcó el valor de la información, su difusión a la población en general. Con ello, dar a conocer a las especies, lo cual funja como mecanismo que concientice con respecto a los beneficios ecológicos, sociales y económicos en nuestra vida diaria.

Por primera vez Naciones Unidas promueve el Día Mundial de las Abejas, derivado de la importancia de la adopción del desarrollo sostenible, en donde se proteja a estas abejas y otros polinizadores, lo cual sea una práctica central para los gobiernos, las naciones y la población en general.

Conjuntamente, Hinojosa Díaz reiteró la importancia de estos polinizadores, porque sin ellos, muchas plantas no se podrían reproducir, aquellas en los bosques, o bien, las cuales son utilizadas para nuestra alimentación.

México cuenta con alrededor de dos mil y dos mil quinientas especies de abejas, es decir, el 10% del total de especies a nivel mundial. Haciendo referencia a esta particularidad Hinojosa Díaz, añadió "muchas cosas que nos comemos, si las polinizan abejas son de mejor calidad, o en realidad no podrían existir sin ellas"

Vale la pena recalcar la riqueza gastronómica de nuestro país, en este sentido promover la producción de alimentos polinizados por abejas, tales como el chile, el tomate, el aguacate y las almendras, los cuales en el mercado han sido reconocidos por sus características y generan un importante crecimiento económico por su calidad.

A modo de reflexión el especialista en Sistemática de Abejas, subrayó el tema "Colapso de las Colmenas", cuando en el 2005 se registraron desapariciones masivas de abejas de la miel, en Estados Unidos y algunas partes de Europa, éstas se documentaron de manera inmediata, lo cual generó ruido por la importancia de los polinizadores tanto en lo ambiental, como en lo económico.

Todo ello derivó en ciertas afirmaciones por diversas voces relacionadas al peligro de extinción particularmente de las abejas de la miel en nuestro país. Explicó que en México no se cuenta con datos históricos suficientes para poder comparar y determinar si existe una desaparición o no, pero sí derivado de las perturbaciones

Finalmente expresó la importancia desde el punto de vista científico de las abejas conocidas como polinizadores por excelencia y de la necesidad de dejar de usar insecticidas o plaguicidas los cuales dañan los ecosistemas y toda la vida en ellos.

Recordar que vale la pena tener voz para defender la Tierra, pero vale más tener acciones y preservarla

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Blockchain para la democracia en México

Boston Dynamics presenta video de Atlas "haciendo parkour"

Beneficios de la tecnología PBN para aeropuertos mexicanos

Investigan a Twitter tras declinar solicitud de usuario hecha vía GDPR

¿Te gustó el contenido?