Cuatro tipos de líderes que están forjando el avance de la industria 4.0

Ciudad de México  

Autor:

La industria 4.0 se caracteriza por incorporar tecnologías cognitivas en los procesos industriales y será una nueva era de la globalización

 

La industria 4.0 se caracteriza por la incorporación de tecnologías cognitivas en los procesos industriales y consiste en una nueva era de la globalización, según la describen algunos teóricos. Aunque ya se tiene registro de un importante número de compañías implementando con éxito las nuevas tecnologías que harán posible la anunciada cuarta revolución industrial, muchos altos ejecutivos siguen sin estar plenamente preparados. Según Deloitte, existen 4 tipos de líderes que están forjando el avance de la industria 4.0.

Tal cambio de paradigma trae consigo complejos y desafiantes aspectos que deben ser comprendidos y atendidos por las empresas, por mencionar algunos: implicaciones sociales y éticas, la importancia de una visión clara y las organizaciones colaborativas, los compromisos de invertir en tecnología a corto plazo en lugar de a largo plazo, además de abordar la brecha de talento. No obstante los innumerables problemas, Deloitte identificó un subconjunto de líderes que forjan un camino para avanzar.

1. Héroes sociales. Algunos líderes han descubierto cómo hacerlo bien haciendo el bien, generando nuevas fuentes de ingresos al desarrollar o cambiar productos o servicios para que sean más conscientes social o ambientalmente. Los héroes sociales creen que las iniciativas sociales, la mayoría de las veces contribuyen a la rentabilidad y esas iniciativas son fundamentales en sus modelos de negocios; muestran mayor rigor en la toma de decisiones y consideran a sus fuerzas de trabajo listas para la cuarta revolución industrial.

2. Decididos impulsados por datos. En comparación con otros líderes, son casi dos veces más propensos a considerarse listos para liderar a sus organizaciones a fin de capitalizar las oportunidades asociadas con la industria 4.0. Los decididos impulsados por datos también tienen más probabilidades de invertir en tecnologías disruptivas, de preocuparse por el uso ético de las nuevas tecnologías y de capacitar a sus empleados actuales para que accedan a las habilidades requeridas en la nueva era industrial en desarrollo.

3. Impulsores de disrupción. Líderes cuyas inversiones en tecnologías tienen la finalidad de mejorar en sus mercados y ante sus competidores, o quienes han hecho inversiones en tecnología que han alcanzado o excedido los resultados comerciales previstos. Tal clase de líderes confía más en sus capacidades de liderazgo en la era de la industria 4.0 y están más seguros de que sus organizaciones están preparadas para aprovechar las oportunidades asociadas con los cambios, además adoptan un enfoque más holístico en la toma de decisiones.

4. Campeones de talento. Son los más avanzados en la preparación de sus fuerzas de trabajo para el futuro, creen que saben cuáles conjuntos de habilidades necesitan sus empresas y que tienen la composición correcta de la fuerza laboral; en adición, aceptan susresponsabilidades de capacitar a sus empleados para el futuro del trabajo. Alrededor de dos tercios han podido generar nuevas fuentes de ingresos a través de iniciativas impulsadas socialmente, en comparación con la mitad de todos los demás tipos de líderes contemplados.

Así son los 4 tipos de líderes que están forjando el avance de la industria 4.0. "Si bien los líderes con estas características están separados, durante el último año los líderes parecen reconocer mejor las muchas dimensiones y los desafíos inherentes a la cuarta revolución industrial. Nuestra esperanza es que esta claridad ahora dará lugar al progreso", concluye el director ejecutivo de Deloitte Global, Punit Renjen.

 

TecnologíaLíderesInnovación

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire