Tabaco, alcohol y VPH, principales factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello

Ciudad de México  

Freepik

Del total de neoplasias malignas un 17.6% son por cáncer de cabeza y de cuello

 

Datos de especialistas del Hospital Houston Methodist para NotiPress arrojan que de las neoplasias malignas, el cáncer de cabeza y cuello representa el 17.6%. Algunos factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad es el consumo de tabaco y alcohol, así como padecer Virus del Papiloma Humano (VPH), inmunosupresión y susceptibilidad genética.

El 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Cáncer en Cabeza y Cuello, con la intención de concientizar a la población sobre este padecimiento. El cáncer de cabeza y cuello son tumores malignos que se generan en la zona. Un 85% de los casos de este tipo de cáncer se produce en la piel que recubre las estructuras de la cabeza y el cuello, llamada mucosa de vías aerodigestivas superiores. Mientras, un 15% se produce en la glándula tiroides, piel, huesos del esqueleto facial, cartílagos, glándulas salivales y áreas de tejidos blandos, mencionan especialistas del Hospital Houston.

Joshua Kain, otorrinolaringólogo, oncólogo quirúrgico de cabeza y cuellos del Hospital Houston Methodist, aseguró que algunos factores que implican un riesgo en la aparición de tumores malignos en el cuello y cabeza es el consumo de tabaco, alcohol y VPH. Así, menciona "Históricamente, el consumo de tabaco y alcohol son las principales causas de cáncer de garganta...pero los cánceres relacionados con el VPH ya han superado estas dos adicciones".

La tasa de supervivencia en los pacientes con cáncer de cuello y cabeza depende de la detección temprana de los tumores malignos, afirmó para NotiPress la doctora Nadia Mohyuddin, oncóloga quirúrgica especialista en cabeza y cuello del Hospital Houston Methodist.

Para confirmar este padecimiento se requiere forzosamente una biopsia, aunque mediante un estudio físico se puede observar algún crecimiento anómalo en las áreas. Menciona Mohyuddin, "la confirmación de este y otros tipos de cáncer requerirán de una biopsia, sin embargo, el examen físico en el consultorio puede mostrar un crecimiento anormal en la boca o donde se origina el tumor que, a menudo, es visible y genera la primera sospecha para realizar más estudios".

Una solución para este tipo de padecimientos son las cirugías robóticas, que ofrece el Hospital de Houston Methodist, pues en este tipo de cirugías se reduce la exposición del paciente a tratamientos con radiación. Las cirugías robóticas se pueden realizar en tumores de etapa temprana, que se encuentren en la amígdala, la parte posterior de la garganta y la base de la lengua, afirma Mohyddin.

Algunos de los síntomas posteriores a algún tratamiento que pueden presentar los pacientes con cáncer de cabeza y cuello son la deglución, el habla y el lenguaje, así como con la producción de saliva. Respecto a esto, aclara la especialista del Hospital de Houston Methodist, los pacientes "pueden presentar rigidez o tener hinchazón en el cuello mejor conocida como linfedema y fibrosis; en algunos casos es posible que necesiten sondas de alimentación durante un período de tiempo, incluso pueden requerir tubos de respiración llamados traqueostomías".

 

CáncertabaquismoEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad