Poder Volar ayuda a quienes tienen aerofobia
My Press

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Poder Volar ayuda a quienes tienen aerofobia

  México ocupa el quinto lugar en cuanto al miedo a volar

Publicado en: Ciudad de México, el por

Las fobias forman parte de la vida de las personas en cualquier punto de su vida. Ya sea miedo a las alturas, a las arañas o a volar, éstas surgen por alguna situación impactante o de estrés, en donde los temores se acentúan y el miedo pasa a formar parte primordial en la vida de las personas. Alrededor del mundo, muchos le temen a volar en avión, pues factores como accidentes, turbulencias y experiencias de conocidos, pueden provocar el surgimiento de alguna fobia..

En esta ocasión, México recibe a uno de los grandes expertos en aerofobia. Se trata del médico psiquiatra y psicoanalista, Claudio Plá, quien llegó a impartir el curso "Poder Volar" en la capital mexicana. El taller consistió en una serie de bloques donde los pacientes poco a poco aprendieron técnicas de respiración para sus vuelos así como información sobre el funcionamiento de los aviones para comprobar y demostrar su seguridad.

Al inicio, Plá afirmó que todos los asistentes comprarían un avión al terminar el curso, pues es un medio de transporte extremadamente seguro. Algunos factores como el inadecuado manejo de información relacionada con accidentes aéreos en los medios de comunicación o experiencias personales, son las causantes de producir el surgimiento de una fobia, ya sea a volar o a los espacios cerrados.

Muchas veces el tratamiento se compone de respiración controlada, relajación progresiva, visualización, técnicas distractivas y medicamentos

"El avión es el método más seguro porque es el mas controlado", enfatiza Plá, quien afirma que son diferentes actores como los gobiernos, los fabricantes, los pilotos, las empresas, las líneas aéreas, entre otros más, quienes logran la seguridad esperada para un buen viaje. "Hay muy buena tecnología, ha mejorado año con año, los radares han cambiado, entre otras cosas más", lo cual crea una buena asistencia en materia de seguridad aérea.

Con ayuda de un casco de Realidad Virtual, Claudio Plá puso a prueba a sus asistentes al ejemplificar un vuelo. Las tormentas, las nubes y neblina forman parte de un viaje, muchas veces los tres factores se presentan pero otras no. "Necesitamos ampliar la visión para desarrollar la inteligencia y así podemos comprender por qué volar en avión es tan seguro", comenta Plá y añade, "se debe visualizar al avión como un escudo pues las actuales fibras de carbono y grafito lo hacen indestructible".

Al concluir, el médico Claudio Plá le comentó a los asistentes que, al final el día todos realizamos diferentes roles en la vida cotidiana pero entre esos roles se encuentra el de héroe, pues nos hemos enfrentado a una gran cantidad de temores a lo largo de la vida. Al término del curso, Plá comentó que el avión es un medio de transporte seguro, pues sus regulaciones y supervisión provocan un buen funcionamiento.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Viagra genérico entra al mercado farmacéutico

33% de empresas afectan salud de colaboradores

Para 2050, 132 millones de personas tendrán demencia: OMS

Project Evo combate déficit de atención

¿Te gustó el contenido?