México, país de la OCDE con mayor prevalencia de diabetes
My Press

Jueves, 20 de septiembre de 2018

México, país de la OCDE con mayor prevalencia de diabetes

  Altos índices de obesidad explican el que 15.8% de adultos mexicanos sean diabéticos

Publicado en: Ciudad de México, el por

De los 36 países dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en prevalencia de diabetes; 15.8 por ciento de la población adulta mexicana es diabética, más del doble del promedio en los otros países.

El principal factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica es la obesidad, que, a su vez, posiciona al país en el segundo lugar entre las naciones que integran la organización, con una tasa de 33 por ciento, ante el promedio de 19.4 por ciento en la OCDE. Adultos mexicanos de más de 40 años de edad tienen 11 veces más posibilidades de vivir con diabetes.

Hipertensión y diabetes son, en conjunto, la principal causa de mortalidad adulta, entre las enfermedades crónicas no transmisibles. Por lo que respecta, la mortalidad directamente asociada con diabetes, ha aumentado de manera consistente. La diabetes tipo 2 es la más común y el aumento de su incidencia ha ido a la par con un incremento de 647.9 kilo calorías por persona al día, en el denominado consumo aparente de alimentos; es decir, la compra de alimentos se usa para estimar el consumo de kilo calorías.

A tal fenómeno contribuye la transición nutricional. El aumento del poder adquisitivo de la población contribuye a incrementar el consumo total de alimentos, aunque estos no necesariamente sean los más nutritivos. La ingesta de cereales y leguminosas ha disminuido, contrario a los azúcares, así como los alimentos y grasas animales. No obstante un desmedido consumo de azúcares no es necesariamente causante directo de diabetes, puede influir en el desarrollo del tipo 2 en la medida que contribuye al sobrepeso. El alto consumo calórico y la falta de suficiente actividad favorecen el desarrollo de sobrepeso.

México, en el ámbito internacional, se sitúa en el sexto sitio por la prevalencia de diabetes, con aproximadamente 11.4 millones de mexicanos diabéticos, según datos de 2015; y se estima que en 2040 serán 17.5 millones

Investigadores señalan que dicha transición nutricional es multifactorial, pues entran en juego otras variantes, como: más disponibilidad de comida rápida (con mucha grasa, sal o azúcar) a bajo costo; menos tiempo disponible para preparar los alimentos implica más comidas preparadas o rápidas consumidas fuera del hogar; publicidad y mercadeo de comida industrializada cada vez más persuasivos y casi ubicuos; menos actividad física en la población urbana.

Por lo que respecta a los costos ocasionados por la diabetes y sus complicaciones representan para el sector salud mexicano, se emplea en promedio 15.7 por ciento del total del gasto destinado a salud en México. En otros países los promedios van de 5 a 20 por ciento. Otro dato destacado en torno a diabetes en el territorio mexicano es el hecho de que la región norte del país está entre los porcentajes más altos en materia de enfermedades cardiovasculares (en gran medida atribuibles a obesidad) y diabetes en el mundo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

Beneficios del aguacate para pacientes diabéticos

Enfermedades a causa del reflujo gastroesofágico

Salud Saludable México

¿Te gustó el contenido?