Lo bueno y lo malo de la adicción al trabajo
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Lo bueno y lo malo de la adicción al trabajo

  Workaholics: un fenómeno global con implicaciones de salud

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hoy en día el trabajo, particularmente el de los empleados de cuello blanco, puede llegar a ser muy demandante en muchos aspectos. Lo cierto es que, en un mundo crecientemente competitivo donde las empresas siempre buscan producir más y mejores productos y servicios, las asignaciones jamás terminan. Así como hay quienes buscan con desesperación separar su vida personal de la laboral, los workaholics consideran su profesión como el principal motor de su día a día. Esto tiene sus repercusiones positivas y negativas, de acuerdo con la Asociación Psicológica Americana (APA)

Existen varias ventajas del workaholism, la más importante de ellas el gran sentido de orgullo y autorrealización que conlleva saberse constructor del patrimonio propio. Además, la persona con este "padecimiento" se puede llegar a convertir en una pieza indispensable en su lugar de trabajo u obtener cuantiosos beneficios materiales, sin mencionar el valor añadido de volverse un experto en su área.

De acuerdo con los expertos en el tema, el "workaholism" no necesariamente debe tener una connotación negativa

Por el lado negativo, los workaholics pueden ser personas quienes vivan en constante estrés, pues no consideran tomarse un tiempo libre para la relajación, el entretenimiento o relaciones interpersonales; como pasar jornadas de calidad con la familia o trabajar en una conexión romántica con alguien más. Igualmente, debido a su constante estado de alerta y la priorización de su tiempo hacia actividades profesionalmente productivas, su salud suele deteriorarse rápidamente.

Este estilo de trabajo puede ser bueno o malo, de acuerdo a los intereses personales y a la cultura local; como es el caso de Japón, donde existe una "epidemia" de workaholics la cual ya se ha vuelto un problema de salud a escala nacional, pero que también refleja un gran nivel de profesionalismo y orgullo. Por esta razón, es una forma de vida en la cual los seres humanos podrían realizarse plenamente o volverse unidimensionales, potencialmente indispuestos a disfrutar los pequeños detalles del mundo a su alrededor.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Lo que pocos vieron del trágico vuelo de Southwest

¿Por qué deberías dormir dos veces al día?

Salud dental, prioridad para la OMS

Agua virtual que deja huella

Salud Vida

¿Te gustó el contenido?