Enfermedades mentales, un tabú en las empresas
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Enfermedades mentales, un tabú en las empresas

  3 de cada 10 empleados presentan algún trastorno mental

Publicado en: Ciudad de México , el por

En el área laboral tres de cada 10 empleados presentan algún trastorno mental, según datos de Proyecto Mente Creativa, organización civil que apoya a personas a buscar reinserción profesional. No existen estadísticas específicas para conocer la gravedad del problema, empero hay un tabú sobre las enfermedades mentales en las empresas.

La salud mental es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar emocional, mental o social y se encuentra relacionada con la prevención de trastornos o enfermedades mentales y la rehabilitación de aquellas personas que son afectadas por ellas.

De acuerdo con informes en México el número de personas con algún padecimiento mental va en aumento. Durante el Encuentro de Neurociencia 2018, el gerente médico de Sistema Nervioso Central en Pfizer México, Alejandro Nenclares Portocarrero, mencionó que la esperanza de vida de un hombre con alguna enfermedad mental es de 74 años y el de las mujeres es de 76.

Hasta 2018 el 10 por ciento de la población en el país presenta depresión y en la Ciudad de México, Alejandro Nenclares estima que el 1% sufre de esquizofrenia, 2% de trastorno obsesivo compulsivo y bipolar mientras el 15 por ciento padece ansiedad.

Un estudio realizado por la OMS destaca que los trastornos le cuestan a la economía mundial un billón de dólares anuales en la pérdida de productividad. Cifras del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano estima que un colaborador con depresión falta a su puesto hasta 25 veces al año y una persona con ansiedad no se presenta en al menos 20 ocasiones anualmente. En este sentido, la baja de productividad es del 23.80 por ciento lo cual le genera a la compañía pérdidas de hasta 16 millones de pesos.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) creó la Norma Oficial Mexicana (NOM-035-STPS-2017), en ella se establece algunos elementos para prevenir e identificar factores de riesgo psicosocial y asimismo promover un entorno favorable en el centro de trabajo. Incluso en la misma iniciativa se plantea que en las empresas se cuente con la presencia de algún psicólogo para apoyar a las personas que lo requieran.

Con estrategias y tratamientos adecuados una persona con algún padecimiento mental puede vivir en comunidad y puede ser productivo al integrar actividades laborales para mejorar su calidad de vida.

El 10 de octubre, la OMS conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y en 2017 se propuso emplear el tema de "la salud mental en el lugar de trabajo" para que organizaciones, empresas y empleadores no les quiten el derecho a las personas con algún problema de salud el acceso al trabajo y el de mantener su empleo.

Una de las barreras principales para la recuperación e integración social de alguna persona con trastorno mental es la baja inserción laboral. Erika Domínguez, jefa de Recurso Humanos de BeeckerCo, una empresa multinacional de consultoría y software menciona que el impacto de una compañía con alguna persona que padece una enfermedad mental no perjudica hasta el momento de tener alguna crisis. "Llega a impactar en la productividad cuando se dispersan o se ponen agresivos", comentó.

Asimismo, Domínguez cree que en algunas empresas aún existe el tabú de estos padecimientos: "Ninguna compañía está exenta para que no lleguen personas con algún padecimiento, pero hay gente que no son un caso grave e incluso son funcionales aunque se encuentren medicados", agregó.

Por su parte, Alberto Segovia, cofundador de 3 Hunters estableció que las empresas tienen un gran impacto con respecto a la salud mental: "Pasamos casi 1/3 de nuestro día en nuestras empresas y en algunos casos más. Un ambiente laboral malo, más alta carga de trabajo y malos líderes seguro pueden afectar la salud mental de los trabajadores. Cabe señalar que la inteligencia emocional es una competencia que debemos de trabajar constantemente para afrontar de mejor forma los desafíos que se nos presentan en el día a día, no solo en nuestras empresas".

Empresas y organizaciones deben eliminar tabúes y emplear estrategias en materia de salud mental para los trabajadores con algún trastorno o enfermedad mental, sientan un apoyo y al mismo tiempo protección por iniciativas que promuevan sus padecimientos. También, estudios demostraron que el desempleo en este tipo de personas es perjudicial para su salud.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Uso de smartphones y cómo afecta el cerebro

Alimentos que mejoran el rendimiento en el trabajo

Estrés: ¿por qué no afecta igual a todos?, ¿qué hacer para superarlo?

Estrés de gestantes predispone a bebés al desarrollo de enfermedades

México Salud Bienestar

¿Te gustó el contenido?