El sobrepeso puede estar relacionado con las emociones, según expertos

Ciudad de México  

i yunmai en Unsplash

En la pandemia de 2020 el promedio de aumento de peso en los países fue de 6,1 kilogramos

 

De acuerdo con el estudio "Acciones e intervenciones para la pérdida de peso", publicado por Ipsos, durante la pandemia de 2020 en México las personas aumentaron un promedio de 8,5 kilogramos (kg). En Arabia Saudita 8 kg, mientras que en Argentina hubo un aumento de 7,9 kg, Perú 7,7 kg y en el resto de los 30 países analizados los individuos aumentaron un promedio de 6,1 kilogramos. La investigación fue realizada por un grupo de científicos quienes analizaron y exploraron los hábitos alimenticios y de ejercicio de ciertas regiones del mundo en la pandemia de Covid-19, para examinar el crecimiento de los índices de sobrepeso y obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y obesidad son una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo humano que puede ser perjudicial para la salud. Para calcular el índice de masa corporal (IMC) de una persona, se debe dividir el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2), esto acorde con la OMS. El IMC es el principal indicador de la relación entre el peso y la talla que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

Relacionado con el tema, Laura Arellano Bonilla, psicóloga y vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., indicó en un comunicado para NotiPress que el sobrepeso puede estar relacionado con las emociones. A lo cual Arellano mencionó: "Existe evidencia de que la influencia de las emociones sobre la conducta ante la comida es más fuerte en los individuos con obesidad. Esta situación también se presenta frecuentemente en individuos que llevan un plan de alimentación muy estricto".

La doctora agregó, las emociones no son responsables de una ingesta excesiva de alimentos, sino que es la forma en la cual la emoción es afrontada lo que puede provocar el sobrepeso. Como recomendación para evitar este esta conducta, la psicóloga comentó, es importante previo a ingerir alimentos la personas se hagan la siguiente pregunta: ¿realmente tengo hambre o necesito calorías?. Esta cuestión sirve para reforzar la conciencia alimenticia de cada persona y mejorar la relación con los alimentos.

Para poder mejorar aún más la conciencia la relación entre emociones y los hábitos alimenticios personales, Arellano proporcionó a NotiPress el siguiente test: www.garaulet.com. Acorde con la especialista, para poder controlar el sobrepeso se recomienda identificar el problema emocional que causa la ansiedad de comer. Una vez localizado el origen, se debe acudir a terapia para controlar las emociones, tener una dieta sana y practicar ejercicio regularmente. Por último afirmó: "Solamente conociendo los factores emocionales podremos reforzar los hábitos saludables que nos permitan mantener un peso corporal saludable".

Finalmente, las personas deben tener en cuenta el aumento de peso puede estar relacionado con las emociones, por ello, tener conciencia de lo que se comen es importante para regularlo. De igual manera, es importante pedir ayuda psicológica a los expertos para identificar la ansiedad por ingerir alimentos, esto para tener mejores hábitos alimenticios y evitar complicaciones derivadas del sobrepeso.

 

SaludAlimentosSalud mental

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire