Cómo reciben hospitales de México los wearables
My Press

Lunes, 16 de julio de 2018

Cómo reciben hospitales de México los wearables

  La tecnología podría aumentar la productividad en 20 por ciento

Publicado en: Ciudad de México, el por

Algunas pulseras o bandas fitness, para medir ritmo cardíaco o brindar información en tiempo real, ya se utilizan comúnmente en hospitales y clínicas de salud. Sin embargo, solo un 10 por ciento de los hospitales ofrecen una conexión inalámbrica en estaciones de cuidados intensivos, quirófanos o enfermerías.

La utilización de estos wearables generalmente se ha relacionado para medir actividades físicas, pero cada vez más centros de salud han comenzado a utilizar la tecnología e-Health, y específicamente m-Health (salud desde dispositivos móviles).

Toda la revolución y avances tecnológicos han impulsado que pacientes exijan mejores instalaciones, equipos médicos y dispositivos de vanguardia; pues ya no es suficiente con un mejor trato. A consecuencia, los gerentes y directores de hospitales o centros de salud se han sensibilizado; y han comenzado a invertir en instalaciones y tecnologías que brinden estas facilidades.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el uso de registros médicos electrónicos permitiría aumentar la productividad en un 20 por ciento. Entonces, la duda básica es: ¿Qué tan preparado se encuentra el servicio de salud para permitir la utilización de conexión wifi en servicios de misión crítica?

Cabe señalar que las redes inalámbricas se han vuelto indispensables para las tecnologías médicas; que a su vez amplían al máximo sus capacidades gracias a tendencias como Bring Your Own Device (Trae Tu Propio Dispositivo, o BYOD por sus siglas en inglés). Para la ingeniera técnica Victoria Díaz, de la empresa Panduit, alrededor del 60 por ciento de los hospitales cuentan con un cableado de más de diez años. Sin embargo, no se es posible determinar a ciencia cierta pues no se dispone de estadísticas confiables de conexión inalámbrica.

El uso de la tecnología hace más eficientes a los procesos clínicos, lo cual a su vez mejora la calidad del servicio a los pacientes

La empresa Panduit, que tiene presencia en 112 países y es especialista en infraestructura y centros de datos, señala que contar con la infraestructura de cableado idónea, al funcionar como la base de cualquier red, permite los siguientes beneficios:

  1. Mayor calidad en los cuidados de salud y menor riesgo a cometer errores médicos; así como reducción de costos por la automatización de procesos y la ventaja de velocidad de transferencia de datos.
  2. Aprovechamiento de expedientes médicos electrónicos y de aplicaciones avanzadas, gracias a un mayor ancho de banda con sistemas de alto desempeño que transportan datos a gran velocidad.
  3. Mejores tiempos de respuesta mediante redes inalámbricas, que brindan acceso móvil a bases de datos de pacientes y operan, según los requerimientos, en todo el centro de salud.
  4. Expedientes médicos seguros y protegidos, en conformidad con las normas regulatorias, para una mejor administración de la identificación. Esto se logra a través de dispositivos de seguridad que disuaden a quienes quieran obtener acceso no autorizado a la red.
  5. Adopción de lo último en tecnologías médicas, un factor determinante para la retención del talento clínico y para el incremente de la participación en el mercado del bienestar y salud.

La tecnología avanza, lo cual brinda facilidades y ventajas para el sector de salud. Esto se convierte en un mejor desempeño médico, que repercute en un adecuado cuidado de pacientes y bienestar en salud.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

WhatsApp reemplaza consultas médicas

El Jet Lag y sus estragos

Justin Trudeau legaliza la marihuana en Canadá

El discurso de odio impregnado en el célibe involuntario

¿Te gustó el contenido?