Científicos detectan a partir de la saliva el virus del papiloma humano

Pixabay

Una de las técnicas de los científicos es utilizar un chip acústico que separa unas pequeñas burbujas en la saliva

Científicos de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, crearon una prueba mediante un chip acústico para detectar a partir de la saliva una de las cepas del virus de papiloma humano (VPH), asociada a la aparición de algunos tipos de cáncer como el de garganta. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 100 tipos del virus de papiloma humano, de los cuales al menos 14 son de alto riesgo para cáncer, como el cérvicouterino que se desarrolla en las células de la matriz o el útero.

Según la OMS, en México, el cáncer cérvicouterino tiene una incidencia alta, de 22 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la mortalidad es de 11.8 muertes al año.

El VPH es un grupo de virus relacionados entre sí, pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo y estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Existen más de 200 tipos y 40 de ellos afectan en la zona de los genitales.

Las primeras experimentaciones para este método fueron realizadas por investigadores de la Universidad de Duke, Estados Unidos y la Universidad de Birmingham, Reino Unido, por lo cual estos analizaron las muestras de saliva tomadas de 10 personas con este virus y cáncer de orofaringe, identificando en el ADN del biomarcador tumoral VPH-16 en un 80% de los casos.

Por su parte, los científicos utilizaron una técnica de un chip acústico que separa unas pequeñas burbujas en la saliva y el aislamiento se realiza con la finalidad de la detección de biomarcadores específicos de tumores.

Asimismo, la prueba para detectar el virus puede realizarse en un aproximado de cinco minutos y así simplificar el proceso de detección de las células cancerígenas. La saliva alberga biomarcadores que pueden permitir la detección temprana no invasiva y la invasión de riesgos del cáncer de garganta.

En un estudio publicado en el Journal of Molecular Diagnostics, se indica que la tecnología acústica de fluidos tiene el potencial de superar significativamente los estándares actuales de la industria para ayudar a acelerar la investigación biomédica.

La técnica mostró una efectividad de detección de tumores de garganta en la saliva del 40% de las personas evaluadas y en el 80% de los pacientes confirmados.

Con el experimento de los investigadores se puede detectar el virus a partir de un chip acústico que separa unas pequeñas burbujas en la saliva y el aislamiento se realiza con la finalidad de la detección de biomarcadores específicos de tumores.

SaludEnfermedadesCiencia