Cáncer de tiroides, uno de los más frecuentes en la población femenina según expertos

Ciudad de México  

Freepik

OMS registra incremento en la prevalencia de cáncer de tiroides desde hace dos décadas

 

De acuerdo con el Global Cancer Observatory, el cáncer de tiroides es el cuarto con más prevalencia en México y este afecta mayormente a mujeres. En los últimos cinco años incrementó 5.7%, en 2020 se registraron más de 11 mil casos nuevos de esta enfermedad. NotiPress consultó información delCentro de Cáncer del Centro Médico ABC relacionada con cáncer de cabeza y cuello.

Antonio Gómez-Pedraza, cirujano oncólogo, del Centro Médico ABC, explica que el cáncer de cabeza y cuello suele originarse en el epitelio, este recubre las mucosas de la cavidad oral, nasofaringe, orofaringe y laringe. Si bien este puede presentarse en cualquier persona a raíz de alteraciones genéticas o porvirus del papiloma humano (VPH), también se ha detectado que el consumo excesivo de alcohol y tabaco intervienen en su desarrollo, asegura Pedraza. Otros factores que pueden intervenir en la aparición de cáncer de cabeza y cuello son trabajar con asbesto, exposición a fibras sintéticas, polvo de madera, metales, cerámica e incluso polvo de níquel. Se ha demostrado la relación de estos con el cáncer de cavidad nasal, nasofaringe, laringe o pulmonar, apunta el oncólogo.

Los tumores de cabeza y cuello se clasifican de acuerdo con la función y área en donde se presentan. De forma general se dividen en epiteliales, glándulas salivales y en laglándula de la tiroidesy en la región periodontal. Los tumores en tejidos blandos, conocidos como sarcomas, llegan a ser menos frecuentes, pero en caso de presentarse se deberá analizar su área de aparición. Puesto que su comportamiento y tratamiento será distinto, en función al tipo histológico específico, describe el especialista.

Pedraza reitera laimportancia de conocer dónde se origina el tumor, pues de esto depende el diagnóstico y tratamiento. Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello suelen ser diagnosticados de manera tardía, pues los síntomas suelen relacionarse con enfermedades en las vías respiratorias. Ante ello, recomienda asistir con un médico especializado si los tratamientos no provocan mejoría en las dos primeras semanas de consumirlos. De ahí, la relevancia de asistir a centros médicos preparadoscon equipo eficiente para realizar un diagnóstico acertado y que brinde tratamientos de quimioterapia y radioterapia, así como terapia dirigida o inmunoterapia con equipos de calidad, señala el oncólogo. Por ejemplo, el Centro Médico ABC, cuenta con equipo de vanguardia y de preparación necesario para la detección y tratamiento oportuno para tratar el cáncer de tiroides, comenta Pedraza.

Para ejemplificarlo el oncólogo cita el cáncer de laringe, de ser detectado a tiempo, estepuede erradicarse con una cirugía láser. Mientras que en otras etapas es necesario realizar cirugía preservadora de órgano o hacer uso de herramientas como quimioterapia, radioterapia,terapias dirigidas o inmunoterapia. Pedraza insiste en la importancia de asistir al médico ante síntomas persistentes asociados con infecciones respiratorias por más de dos semanas. Otros síntomas señalados por el oncólogo relacionados son sangrado frecuente o espontáneo sin causa aparente, pérdida del olfato o hipersensibilidad a algunos olores, oídos tapados por mucho tiempo, obstrucción nasal y dolor de cabeza.

 

SaludCáncerEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad